Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Gente

Lola López Mondéjar: "La violencia pasional y los celos vuelven a identificarse como síntomas de amor"

Lo dice la psicoanalista en su último libro 'Invulnerables e invertebrados', que hoy ha presentado en el espacio Trotamundos Zielinski de Hoy por hoy Murcia

Trotamundos Zielinski recibe a Lola López Mondéjar

Trotamundos Zielinski recibe a Lola López Mondéjar

23:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652371754288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

"No, no estoy todo el rato analizando a la gente, desconectamos casi todo el tiempo cuando no estamos con los pacientes y somos personas normales y corrientes". Así ha comenzado nuestra distendida charla con la conocida psicoanalista, ensayista y escritora murciana, Lola López Mondéjar, ante el temor de Manuel Muñoz Zielinski a ser psicoanalizado a través de la radio.

López Mondéjar acaba de publicar nuevo libro: 'Invulnerables e invertebrados', un ensayo valiente y profundo que estudia cómo se expresa el sujeto posmoderno en la época de la hiperconectividad, la desafección y el individualismo. Zielinski, el Trotamundos de Hoy por hoy Murcia, estuvo hace unos días en la presentación del nuevo trabajo de la psicoanalista y escritora, y hoy quería compartirlo con los oyentes de Radio Murcia.

Aunque el ensayo da para mucho, nos hemos centrado en lo que Lola López Mondéjar llama en su libro 'la tercera generación', las adolescentes de hoy, que según detalla en su reciente publicación "viven un retroceso en los valores de libertad que preconizaron sus madres". Dice la escritora que la violencia pasional y los celos vuelven a identificarse como síntomas de amor y no de injerencia y falta de respeto hacia el otro, "el cambio de mentalidad ha sido tan rápido que no nos ha dado tiempo a verlo", asegura. "Estamos ante un problema muy serio, pensábamos que las mujeres habíamos hecho la revolución sexual en los años 60-70 y nos hemos encontrado con la heterodesignación donde la vida de las mujeres la sigue determinando el discurso de los hombres".

En palabras de la autora de 'Invulnerables e invertebrados' lo que se ha producido ha sido una universalización para hombres y mujeres de la sexualidad masculina, de ahí que las mujeres más jóvenes "para no sentirse fuera del mercado sexual adoptan formas y se amoldan a modelos de relación que van en contra de sus propios deseos, esto es un sometimiento en toda regla", afirma la autora.

SOBRE 'INVULNERABLES E INVERTEBRADOS'

Cada época produce unos determinados malestares que la representan. Si el siglo XIX fue el siglo de la histeria y la neurosis obsesiva, las patologías que definirían nuestro tiempo serían la depresión, las adicciones, la ansiedad, la anorexia y la bulimia, el trastorno bipolar y la obesidad. En este ensayo, la psicoanalista Lola López Mondéjar analiza las estrategias que utiliza el individuo para sobrevivir a la incertidumbre creciente, las mutaciones antropológicas que nos aquejan y las inquietudes que se derivan de ellas, a partir de lo que define como «fantasía de invulnerabilidad»: una particular ilusión narcisista que permite, a modo de defensa, refugiarse en la omnipotencia y negar la fragilidad.

Esta dinámica psíquica dará como resultado seres en apariencia invulnerables pero profundamente invertebrados, al carecer de cualquier forma de eje moral.

Detalle de la portada de Invulnerables e invertebrados (Anagrama)

Teoría psicoanalítica, sociología, filosofía, cine y literatura, junto con su propia experiencia clínica, tejen un análisis con el que la autora indaga en algunos de los síntomas contemporáneos. Obesidad, actuaciones compulsivas, amor y desamor en los tiempos de Tinder o la desesperada búsqueda de identidad actual son ejemplos de una personalidad hueca y carente de reflexividad, que impide a los hombres y mujeres así conformados el acceso a una subjetividad crítica y creativa.

Un ensayo profundo y valiente, que arroja luz sobre cuestiones que atañen a la producción de individualidad en la modernidad tardía.

SOBRE LA AUTORA Y PSICOANALISTA

Lola López Mondéjar es psicoanalista, ensayista y escritora. Conferenciante invitada en distintas universidades y asociaciones psicoanalíticas españolas y extranjeras, ha publicado varios ensayos y obras de ficción. Entre las últimas destacan las novelas Mi amor desgraciado (2010, finalista del XXII Premio de Narrativa Torrente Ballester), La primera vez que no te quiero (2013), Cada noche, cada noche (2016) y los libros de relatos El pensamiento mudo de los peces (2008), Lazos de sangre (2012) y Qué mundo tan maravilloso (2018). Colabora habitualmente con artículos de opinión en distintos medios, y mantiene desde 2014 un taller de escritura creativa presencial y online.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad