Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

"¿Nos prefieren tontas?": Teresa Franco no se rinde y lleva su caso al Supremo

La exmilitar ha confirmado en Hoy por hoy Murcia que ha presentado hoy mismo un recurso ante dicho tribunal, tras la absolución del capitán al que denuncio por acoso

Teresa Franco, y su abogada, Marta Simó, en Hoy por hoy Murcia

Teresa Franco, y su abogada, Marta Simó, en Hoy por hoy Murcia

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652355339076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La ex militar y ahora concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Murcia, sabía que no las tenía todas consigo, y no porque no creyera en su propio testimonio, sino por el hecho de ser juzgada por un Tribunal Militar y los miedos y las presiones que al parecer han existido con algunos de los testigos de su caso.

Hace unos días conocía que el capitán del Ejército del Aire acusado por acoso por parte de Franco había resultado absuelto por el Tribunal Militar que ha juzgado el asunto. Lo confirmaba la propia concejala a través de sus redes sociales. Teresa Franco reconoció su decepción ante la sentencia y anunció el deseo de llevar su caso ante la justicia ordinaria con la presentación de un recurso ante el Supremo. Dicho y hecho, el recurso ha sido presentado esta misma mañana, según ha confirmado la propia Franco, junto a su abogada Marta Simó, en el programa Hoy por hoy Murcia.

Teresa Franco y Marta Simó durante la entrevista en el programa Hoy por hoy Murcia

La responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Murcia se ha mostrado sorprendida por algunos de los argumentos que aparecen en la sentencia que absuelve al que fuera su superior en base militar de Alcantarilla, "dicen los jueces militares que como tengo estudios superiores a los que se pide para el servicio que da la tropa, ello aumenta el sentimiento de hostigamiento y persecución. Vamos, que ¿prefieren a los soldados sin estudios para no identificar discriminaciones recibidas por sus mandos? ¿Nos prefieren tontas?". No obstante ha dicho que respeta dicha resolución aunque no la comparte, de ahí que siga batallando con la posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo.

Más información

Los hechos denunciados por la que fuera cabo del Ejército del Aire en la base de Alcantarilla (Murcia) se remontan a 2010. Teresa Franco no recuerda cuándo comenzó todo, "el acoso es algo tan sutil que cuando me di cuenta ya estaba envuelta en un cúmulo de situaciones cada vez más injustas, aun así, recuerdo que a raíz de una queja interna por unos horarios en los que me veía perjudicada con respecto al resto de compañeros recibí un si no haces esto te pegaré una patada en la seta". "Este hecho hizo que yo presentase una denuncia ante los superiores de mi capitán que terminó con una falta grave para este oficial que finalmente fue archivada, porque curiosamente ninguno de los testigos recordaba haber visto o escuchado lo que yo denunciaba", relataba Teresa en un entrevista en Radio Murcia los días previos al juicio a principios de marzo de este 2022.

Siempre había creído en el honor y la verdad pero, tras ese capítulo en el que sus compañeros la dejaron sola y tuvo que armarse de valor y confiar en sí misma “se me cayeron los palos del sombraje”. "Comencé a recibir arrestos uno detrás de otro, durante un año me pusieron hasta seis faltas leves que se tradujeron en treinta y tres días privada de libertad. Iba al trabajo con muchísima ansiedad y sin saber qué iba a pasar ese día", aseguraba en la entrevista.

Teresa Franco pasó de tener un expediente impoluto a ser "machacada" por el régimen disciplinario del ejército, un acoso -que según sigue denunciando- llega hasta estos días donde el denunciado ha llegado a presentarse en el salón del plenos del Ayuntamiento de Murcia intentando intimidarla en varias ocasiones, aunque de forma más reciente, tras conocerse la sentencia absolutoria, también ha recibido insultos e intimidaciones a través de redes sociales.

Marta Simó, abogada de Teresa Franco, en un momento de la entrevista en Hoy por hoy Murcia

Marta Simó, abogada de Franco, ha dicho en Hoy por hoy Murcia que el hecho de haber tardado nueve años en sentar a esta persona en el banquillo, con numerosos intentos de archivar el caso, "ya era un preludio de lo que nos íbamos a encontrar". Además, la letrada ha mostrado su sorpresa al comprobar la fecha de la sentencia fijada el 10 de marzo, cuando el juicio se celebró los días 8, 9 y 10 en jornadas de mañana y tarde, "esto me lleva a pensar que la sentencia estaba premeditada".

Simó también acata la sentencia judicial, aunque tampoco la comparte "como profesional del derecho me parece una sentencia totalmente partidista, y al igual que yo, otros profesionales del derecho que han seguido el caso tenemos la sensación que asistimos a un juicio totalmente distinto a lo que se expone en el escrito final", reconoce.

Por último, la abogada ha comentado los pasos a seguir a partir de ahora, "hoy hemos anunciado la voluntad de presentar dicho recurso y si se cumplen una serie de requisitos nos darán traslado para poder presentar el recurso en sí". "No es una sentencia firme, seguiremos hasta donde la justicia nos deje para que finalmente se reconozca lo denunciado por mi defendida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00