Sociedad

El Colegio de Médicos advierte: "La Atención Primaria está a punto de estallar"

El 71% de los médicos asegura que su salud mental ha empeorado durante la pandemia

Francisco Miralles / Cadena SER

Murcia

Una encuesta elaborada por el Colegio Oficial que agrupa a estos profesionales revela que más del 90% de los médicos de familia considera insuficiente la plantilla. En hospitalaria, solo un 4% de los consultados señala que no trabaja con sobrecarga. " Al llegar por la mañana, te meten otros 20 pacientes de algún compañero que está de baja o vacaciones, y al final son 70 u 80 pacientes los que hay que ver en un día y eso es imposible", lo que genera unas tensiones que va a hacer que "la Atención Primaria vaya a estallar en cualquier momento", dice Francisco Miralles.

"Parecemos una profesión deprimida, y somos una profesión a cuidar", dice el presidente de los médicos murcianos, que lamenta que hace una década la Región estaba entre las tres que más dinero destinaba a Sanidad y ahora "estamos a la cola". Lamenta que la Comunidad Autónoma siga sin tomar ninguna medida que mejore la calidad de los profesionales sanitarios.

Y es que el estudio pone el acento en la "excesiva temporalidad" y revela que el 6% de los médicos murcianos lleva más de 20 años trabajando sin plaza, y más del 32% lo lleva haciendo desde hace más de una década. A ello se suma que sólo el 2% de médicos de familia cree que la plantilla es suficiente en cualquier época del año. Un dato que en hospitalaria se sitúa en el 4%. El resto de los encuestados cree que las plantillas son insuficientes.

A la pregunta de si han sufrido alguna agresión como médico, el 55% dice que sólo verbalmente, el 7% ha sufrido verbales y físicas, el 1% ha sido víctima de una agresión física y el 17% dice no haber sido agredido nunca.

Miralles también destaca que sólo el 11% de los médicos encuestados dicen sentirse cuidados por sus empresas, y alerta de que el 71% de los consultados dice que ha empeorado su salud mental.

El Colegio Oficial señala que la mayoría de profesionales apuesta por cambiar el método de las guardias, aunque para ello, dice Francisco Miralles, el SMS debe incrementar sus partidas presupuestarias. El 45% quiere guardias de 12 horas y el 18% trabajo a turnos como en enfermería. Sin embargo, para trabajar a turnos habría que incrementar el presupuesto en un 60%.

En cuanto a los tutores de los MIR, el 98% dice que no siente reconocida su labor. Y culpa directamente a la Comunidad Autónoma del hecho de que este año haya menos médicos internos residentes que en el ejercicio anterior.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad