Sociedad

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Águilas reclama que la estación se mantenga en su ubicación actual

Proponen que el consistorio negocie con el gestor de infraestructuras ferroviarias el soterramiento mediante “un falso túnel” desde el paso a nivel de la calle Murcia

Estación de tren de Águilas / Google Maps

ÁGUILAS

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Águilas ha reclamado que la estación de trenes de la localidad se mantenga en su ubicación actual, después de que el ayuntamiento haya reconocido que estudia con Adif la posibilidad de trasladarla a las afueras de la ciudad.

En un comunicado, la asociación afirma que el trazado ferroviario actual puede suponer una barrera para el desarrollo urbanístico de Águilas y que el proyecto del Corredor Mediterráneo contempla la supresión de los pasos a nivel, por lo que estaría en estudio el traslado de la estación a tres kilómetros de su ubicación actual y el cierre de la terminal, que tiene 132 años de historia.

Para evitarlo, este colectivo propone que el consistorio negocie con el gestor de infraestructuras ferroviarias el soterramiento mediante “un falso túnel” desde el paso a nivel de la calle Murcia.

Esta opción permitiría eliminar los pasos a nivel, salvar la barrera urbanística del ferrocarril, mantener abierta la estación y convertirla en estación término de los trenes Ave que lleguen a Murcia desde Madrid o Barcelona.

También permitirá que los trenes de largo recorrido con Madrid, Valencia o Barcelona puedan ofrecer un destino turístico único en España, ya que la estación está situada a 150 metros de la playa.

Esta propuesta será abordada en el tercer Congreso Ferroviario Ciudad de Águilas que ha convocado esta asociación el 11 de junio en el casino de la ciudad.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Águilas ha emprendido además una campaña de recogida de firmas solicitando que la estación no se traslade a las afueras de la ciudad y se convierta en un apeadero junto a la Torre de Las Palomas.

El tráfico ferroviario en Águilas está suspendido desde octubre de 2021 por las obras de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería.

La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, se ha mostrado convencida de que la ciudad tendrá “los trenes de cercanías que se merecen los aguileños” a los que ha pedido “paciencia” a la espera de que Adif presente distintas opciones sobre el diseño del nuevo ferrocarril.

Moreno ha explicado que el consistorio mantiene “conversaciones” con el gestor de infraestructuras ferroviarias para que el futuro tren de cercanías “llegue a Águilas en las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la localidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00