Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Gente

La periodista Elisa Reche nos invita a descubrir Regiones imaginarias

La habitual colaboradora de Hoy por hoy Murcia participa en esta publicación coral que recorre regiones míticas de la literatura

Elisa Reche habla de Regiones imaginarias en Hoy por hoy Murcia

Elisa Reche habla de Regiones imaginarias en Hoy por hoy Murcia

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652456996182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Malgudi, Macondo, Comala, Vigata o Yoknapatawpha son lugares que solo existen en las páginas de los libros o en la imaginación de lectores y autores. Ahora, los podemos redescubrir de una forma diferentes gracias a Regiones imaginarias, un libro de relatos publicado por Ediciones Menguantes y en el participan diez autores que nos llevan a estos lugares que pertenecen al ámbito de ficción pero que, indudablemente, existen más allá de lo imaginado.

Entre las firmas del libro encontramos la de la periodista murciana y directora de eldiario.es en la Región de Murcia, Elisa Reche, a la que habitualmente escuchamos en tiempo de tertulia los martes en el programa Hoy por hoy Murcia. Reche, que estuvo viviendo varios años en la India ha elegido para su relato quizá uno de los lugares menos conocidos de la literatura y a la vez más interesantes, Malgudi.

La ciudad ficticia ideada por R. K. Narayan se encuentra en el sur de la India, en Ramanathapuram. La mayoría de las novelas y cuentos de Narayan suelen servirse de este escenario para el desarrollo de sus historias., pero en realidad Malgudi es un acrónimo de dos localidades de Bangalore: Malleshwaram y Basavanagudi.

La periodista murciana contaba esta semana en la antena de la SER, primero en La Ventana con Carles Francino y un día después en Hoy por hoy Murcia, con Paco Sánchez, cómo surgió la idea de este libro compuesto por relatos de diez autores diferentes. "La iniciativa surgió hace doce años pero por culpa de la crisis de 2008 la idea se quedó sin editorial, doce años después nos contrataron a las mismas personas que habíamos participado en la idea original y nos propusieron hacerlo definitivamente".

"Había pasado más de una década y aunque yo en su día hice el viaje para descubrir Malgudi los recuerdos ya no los tenían tan frescos como en un primer momento por lo que decidí contar el viaje de ida y vuelta a la India, incluyendo la experiencia en Malgudi, pero también metiendo Murcia a través del Malecón, de hecho hay una parte del capítulo que se llama Malecón-Malgudi", relataba Elisa Reche esta misma semana en la SER.

Escritores, cronistas y fotógrafos participan en Regiones imaginarias, buscando sobre el terreno lugares que solo existen en las páginas de un libro. (Ediciones Menguantes)

Regiones imaginarias recorre regiones míticas de la literatura como Comala, Macondo, Vigata o Yoknapatawpha, y se adentra en otras menos conocidas como Malgudi, Umuofia o Babàkua. Territorios vívidos, pero de bordes resbaladizos; lugares que pertenecen al ámbito de la literatura y que en realidad no existen pero que de una manera u otra se pueden encontrar en la realidad.

Faulkner, García Márquez, Rulfo, Benet, Camilleri, Onetti, Munif, Narayan, Achebe y la misteriosa Lima Mendes son los creadores originales de estos lugares míticos a los que nos invita a volver Regiones imaginarias.

Además de Elisa Reche, también participan en el libro en el que aparecen los diez relatos acompañados de diez fotografías y diez mapas, Chelo Alvarez-Stehle, Álvaro Colomer, Luis Fernández Zaurín, Bernardo Gutiérrez, Use Lahoz, Gabi Martínez, Valentino Necco, Chika Unigwe y Enrique Vila-Matas.

Para las fotografías se ha elegido a Sandra Balsells, Guillermo Barberà, Oscar Bonilla, Marta Calvo, Albert Ferrer, Jaime León, Daniel Loewe, Kim Manresa, Patricia Martisa y Rex Miller, y los mapas corren a cargo de González Macías.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad