Sociedad

Podemos "frenará" en el Congreso la iniciativa sobre custodia compartida de la Asamblea Regional

El diputado Javier Sánchez Serna inicia esta próxima semana una ronda de contactos con los partidos progresistas y los catalanes y vascos para que la iniciativa "de la mayoría derechista" de la Asamblea no tenga "recorrido" en el Congreso de los Diputados

Javier Sánchez Serna y Elvira Medina en La Glorieta

Murcia

La Asamblea Regional sacó adelante el pasado miércoles una moción de Vox para impulsar un cambio legislativo que permita que los maltratadores puedan acceder a la custodia compartida de sus hijos e hijas. Una posición que desde Podemos consideran “un auténtico disparate que pone en riesgo a mujeres y a menores”. El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, ha anunciado esta mañana que iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos progresistas y con las fuerzas catalanas y vascas para que esta iniciativa de la derecha regional “no tenga ningún recorrido en el Congreso de los Diputados”. Sánchez Serna ha garantizado que las mujeres de la Región de Murcia y las personas feministas, “pueden estar tranquilas” ya que mientras Podemos esté en el gobierno, “no permitirá que los maltratadores puedan acceder a la custodia compartida de los de los hijos y las hijas, porque estamos victimizando doblemente a la víctima de violencia machista”.

El diputado ha lamentado que el Gobierno regional del Partido Popular y sus socios “nos quiera retrotraer a tiempos oscuros”, y ha pedido que los representantes de las fuerzas conservadoras “ahorren a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia la vergüenza que vamos a pasar cuando vean a sus representantes solicitando que se recorten derechos a las mujeres que son víctimas de violencia machista”. El coordinador de Podemos ha destacado que un gobierno digno “nunca puede permitir que los hijos de víctimas de violencia machista vayan a manos de los verdugos” y ha considerado que con esta iniciativa “López Miras vuelve a demostrar que hace tiempo que ha perdido la dignidad”.

Frente a la deriva ultraderechista del Gobierno regional, Sánchez Serna ha puesto en valor los avances en materia de igualdad desarrollados por el Ministerio con Irene Montero a la cabeza. Entre estos avances el diputado ha destacado la Ley de Libertad Sexual, que está a punto de aprobarse, o la inversión realizada para que se multipliquen las plazas de educación infantil de 0 a 3 años. A esto, hay que sumar la aprobación el próximo martes en el Consejo de Ministros de la ley del aborto, una ley que garantizará que las mujeres “puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y no ser derivadas a clínicas privadas, como ha sucedido siempre en la Región de Murcia”.

Por su parte, la secretaria regional de Derechos Sociales de Podemos, Elvira Medina, ha recordado que los casos de violencia de género de la Región de Murcia en el año 2021 crecieron un 12%, llegando hasta las 1500 víctimas, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia, con 2,3 mujeres víctimas por cada mil. Una violencia sistémica “a la que se suma otra más cruel si cabe, que la ejercida por los padres a los hijos e hijas que se tienen en común”. Para Medina, aunque parece “una evidencia de sentido común”, hay que señalar “claramente es que un maltratador jamás puede ser un buen padre”. Este atrevimiento, según asegura la secretaria de Derechos Sociales de Podemos, “dejaría en desamparo” a miles de menores, cuando la legislación hoy en España “establece que a los padres maltratadores les suspende automáticamente las visitas y la patria potestad”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad