Economia y negocios

Apenas el 10% de los convenios de empresa vigentes en la Región de Murcia contemplan el teletrabajo

De los 25 convenios firmados el pasado año sólo dos regulan el trabajo a distancia

Una persona teletrabajando en su casa / Agencia Getty

Murcia

En 2021 se firmaron en la Región de Murcia 25 convenios colectivos de nueva negociación, 3 de sector y 22 de empresa), que beneficiaron a casi 62.000 trabajadores. Una cifra muy similar a la de 2020, en la que fueron negociados 23 convenios.

Según el 'Estudio sobre la negociación colectiva en la Región de Murcia. Año 2021' dado a conocer hoy por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, en los convenios vigentes las referencias al teletrabajo "son muy escasas y genéricas, pues poco más del 10% de los convenios de nueva de negociación de ámbito de empresa en la Región la incluyen. Así, se limitan a hacer una remisión genérica al RD-Ley 28/2020 (ahora Ley 10/2021) o a comprometerse a iniciar la negociación como sucede en el Ayuntamiento de Murcia".

Las conclusiones del CES destacan que "El trabajo a distancia, pese a tratarse de una modalidad de organización del trabajo en auge social, a la que se le atribuyen múltiples ventajas a la hora de facilitar la conciliación de la vida laboral y profesional de las personas trabajadoras y reducir los costes fijos de trabajadores y empresarios vinculados a la subida de los combustibles que sin duda requieren los transportes de los empleados y la climatización de la oficina, apenas es objeto de tratamiento expreso en nuestra negociación colectiva." Así, el trabajo a distancia, "no como medida de actuación frente a la pandemia, sino como una forma de organización empresarial es contemplado únicamente en dos convenios colectivos de empresa: Nutrafur y con mayor extensión en Sabic, si bien, el Ayuntamiento de Caravaca lo prevé como fórmula de conciliación de la vida familiar y laboral al que acogerse las personas trabajadoras con hijos/as de menos de 12 años o personas mayores a su cargo.

En el ámbito sectorial, solo el convenio colectivo para el sector de la Oficinas y Despachos recuerda que las empresas incluidas dentro de su ámbito de aplicación podrán concretar las condiciones necesarias para poder desarrollar el trabajo a distancia (art. 13 ET).

Solo Sabic incluye en su convenio el derecho a la desconexión digital

Según el informe del CES, "La llamada a la negociación colectiva desde la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, para regular la desconexión digital, prácticamente no ha tenido efectividad en la negociación regional, pues únicamente ha atendido a ella el convenio colectivo de empresa Sabic Innovative Plastics España, S.C.A.". El Consejo Económico y Social advierte que "la ausencia de previsión específica al respecto, aunque nunca limitará este derecho, sí puede introducir confusión entre los empleados y empleadas, muchas veces, desconocedores del alcance real de los derechos que le confiere la ley, en perjuicio de su derecho al descanso y de la salvaguarda de su intimidad familiar". Así recuerda que "el derecho a la desconexión digital se reconoce a cualquier empleado/a de la empresa que, en su prestación de servicios, utilice herramientas telemáticas (como correo electrónico, teléfono o incluso WhatsApp con fines laborales), por lo que su regulación es útil en cualquier sector de actividad y no solo en aquellos en los que se haya implantado, en mayor o menor medida, el teletrabajo".

Otros aspectos de la negociación colectiva regional en 2021

La subida salarial media en los convenios firmados en 2021 en la Región de Murcia fue del 2'1% en los convenios de empresa y del 1´9% en los convenios sectoriales. En estos últimos la horquilla osciló entre el 4'8% que alcanzaron los trabajadores de la construcción y el 0'5 de los empleados en las industrias siderometalúrgicas.

La jornada media anual pactada para 2021 en sector es de 1.788 horas y 40 minutos, es casi 11 horas superior a la de 2020 (1.777 horas con 8 minutos), pero 3 horas inferior a la de 2019 (1.791 horas con 6 minutos).

En cuanto a la flexibilidad de la jornada, sólo es regulada en el ámbito de empresa, aunque el dato es mínimo, tan sólo el 18,18%, cuando en 2020 llegó a situarse en un 37,5%, frente al 27,27% de 2019 y el 14,8% de 2018.

Registro de Jornada: Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, para organizar y documentar el registro de jornada, ningún convenio colectivo de sector y cinco convenios de empresa (el 22,73%) aluden a esta materia.

A pesar de que, durante el año 2021 ya había entrado en vigor la obligación de elaborar un plan de igualdad para las empresas con más de 50 personas trabajadoras, "las referencias a este tipo de textos en la negociación colectiva murciana siguen siendo muy escasas e imprecisas", según el CES. Así, aunque uno de cada cuatro convenios hace referencia a su plan de igualdad, solo de forma excepcional se remite a un texto ya vigente, en el resto de ocasiones, se incluye un mero compromiso futuro de creación

En 2021, más tres cuartas partes de los convenios de ámbito de empresa hacen referencia expresa al acoso sexual. En la mayoría de ocasiones, los convenios se limitan a tipificar estas conductas expresamente como infracción muy grave.

Curiosidades:

El 13´64% de los convenios colectivos de empresa en la Región de Murcia contemplan licencias o permisos en caso de desahucio.

El convenio colectivo del Ayuntamiento de Mula incluye un permiso retribuido de dos meses en caso de acto terrorista.

Las mejores vacaciones pactadas por convenio el pasado año las obtuvieron los trabajadores del sector pimentonero, que pueden disfrutar de 31 días naturales, y los del sindicato CCOO que tienen derecho a 28 días laborables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00