La Ventana Región de Murcia
Sociedad

¿Qué no debemos hacer cuando nos pica una garrapata? Veterinarios y médicos abordan en Murcia la enfermedad de Lime

La presidenta del Colegio de Veterinarios, Teresa López, nos ha dado las claves en La Ventana

Una imagen de archivo de una garrapata. / Getty Images

Murcia

El próximo 17 de mayo se celebrará la jornada “Enfermedad de Lyme: Avanzando hacia un abordaje integral”. A partir de las 9:30 horas en el salón de actos de la Consejería de Salud de Murcia dará comienzo la jornada sobre la enfermedad de Lyme, conocida como “la gran imitadora” debido a que su sintomatología puede confundirse con muchas otras enfermedades. Es fundamental su diagnóstico y tratamiento tempranos, porque a largo plazo, puede provocar un deterioro muy importante en la salud.

La Asociación de Enfermedades Raras D’Genes, junto con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, y con el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y la Consejería de Salud de la Región de Murcia, quiere mostrar a la sociedad la importancia de prevenir esta enfermedad que es provocada por bacterias y transmitida principalmente por la picadura de las garrapatas. La jornada se aborda además desde una perspectiva One Health, la cual defiende que la salud humana no puede desvincularse de la sanidad animal ni de la medioambiental ya que están relacionadas entre sí.

Así lo ha explicado Teresa López, presidenta de los veterinarios, en La Ventana de la Región de Murcia. Ante una picadura, señala, no debemos intentar extraer el parásito por nuestros propios medios, sino acudir al médico y que lo hagan los profesionales sanitarios.

Entrevista a Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios.La Ventana de la Región de Murcia

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652724015550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana, en la sede del Colegio de Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, se ha presentado la jornada. En el acto han estado presentes la presidenta del Colegio Oficial de de Veterinarios de Murcia, Teresa López Hernández; el presidente de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes, Juan Carrión Tudela; y el director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate Gea.

La jornada, moderada por Inés Villa, técnico responsable de Zoonosis del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, contará con ponencias de profesionales del sector sanitario que abordarán la situación actual de la enfermedad, sus causas y consecuencias. Tal y como afirma Villa, “la enfermedad de Lyme, o borreliosis de Lyme como también se la conoce, es un proceso infeccioso provocado por diferentes especies bacterianas pertenecientes al género Borrelia spp. Estas bacterias, pueden infectar tanto a las personas como a los animales, provocando en muchos casos la enfermedad con síntomas tan diversos como sarpullido en la piel, fiebre dolor de cabeza escalofríos, cansancio…. En algunos casos, y sobre todo si no se ha diagnosticado y tratado la enfermedad, las borrelias son capaces de burlar al sistema inmune que tenemos los vertebrados”.

Asimismo, Villa incide en la importancia de la realización de este tipo de jornadas para dar a conocer la enfermedad a la sociedad y concienciarla: “Es fundamental exponer la información científica reciente que aportan las diferentes áreas de conocimiento, abordando la enfermedad desde el enfoque One Health (Una salud), para conocer mejor esta enfermedad, en muchos aspectos, tan misteriosa y difícil de encuadrar”.

La inscripción al evento es gratuita y puede realizarse, hasta completar aforo, en el siguiente enlace:https://forms.gle/ErJpei58xQjUwrjt8

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad