Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Sociedad

El virtuoso Jacob Collier: el músico que todos deberíamos conocer

Eugenio González nos acerca 'Otras Músicas' del mundo

Otras Músicas con Eugenio González: Jacob Collier

Otras Músicas con Eugenio González: Jacob Collier

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652775760229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

En el nuevo espacio de 'Otras Músicas' que cada semana ofrece Eugenio González a los oyentes de Radio Cartagena, nos habla de uno de los artistas que pasará por la nueva edición de La Mar de Músicas.

Este multinstrumentalista británico es considerado el enfant terrible del jazz, con melodías que trascienden más allá de este género, fusionando elementos de distintos estilos.

Con tan solo 23 años, el músico, cantante, compositor, productor y multi-instrumentista londinense, se convirtió en un verdadero fenómeno mediático. Todo partió en 2012, cuando comenzó a subir a Youtube, videos con especiales versiones de canciones populares, como el caso de ‘Don t You Worry About a Thing’ de Stevie Wonder, que se hizo viral en internet.

Tocando una gran cantidad de instrumentos, cantando a cappella y combinando estilos como el jazz, el folk, el soul, la electrónica, la música clásica, el góspel y la improvisación, Collier logró millones de reproducciones, sin el apoyo ni de un sello ni de la industria.

Su voz se viralizó gracias a Youtube. Sus vídeos caseros en pantalla dividida dinamitaron el algoritmo.

Así llegó a oídos de grandes de la música como Chick Corea, Herbie Hancock y Quincy Jones. Este último lo llevó a su empresa y en Boston, comenzó a hacer sus ahora famosos videos, donde se convierte en numerosos músicos al mismo tiempo.

Quincy Jones es el productor del mítico álbum ‘Thriller’, del Michael Jackson. A ojos de Quincy, “Collier es un absoluto genio, con un talento aterrador”. Lo dice alguien que ha trabajado junto a estrellas como Frank Sinatra, Ray Charles o Aretha Franklin. Canela en rama.

Con su álbum debut, ‘In My Room’, que grabó en su propia casa, logró en 2017 dos premios Grammy, por sus arreglos en los temas ‘Flinstones’ y ‘You and I’. La crítica especializada bendijo este LP, llegando incluso a calificarlo en The Guardian como ‘El nuevo mesías del jazz’. Su éxito no quedó ahí. En diciembre de 2018 comenzó a publicar, por entregas, un nuevo proyecto integrado por cuatro álbumes: ‘Djesse’.

En estas canciones se encuentran contribuciones de diferentes inspiraciones musicales de Collier de todo el mundo, desde grupos a capela y coros gospel hasta leyendas africanas y estrellas del indie rock. Collier ha cosechado otros tres premios Grammy con este nuevo proyecto musical, sumando un total de cinco galardones.

Jacob Collier ha sido el primer artista británico que gana al menos un Grammy con cada uno de sus primeros álbumes. Es ya una estrella, e incluso participa junto a We Are King en una de las canciones del último disco de Coldplay, ‘Music of the Spheres’.

Jacob Collier inicia su gira por España en Cartagena. Ya ha agotado las entradas de sus otros tres conciertos en el país, por lo que hacemos un llamamiento a todos los que se han quedado con ganas de verlo en directo, que aprovechen, y el 23 de julio, os esperamos en Cartagena.

Eugenio González.

Eugenio González / Radio Cartagena Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00