Sociedad

Hoy por Hoy Lorca y Limusa celebran el Día Mundial del Reciclaje

La empresa de limpieza pública ha instalado 35 nuevos contenedores en el término municipal de la Ciudad del Sol

Hoy por Hoy Lorca 17 de mayo-Día Mundial Del Reciclaje

Hoy por Hoy Lorca 17 de mayo-Día Mundial Del Reciclaje

01:39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652799670492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LORCA

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje Radio Lorca Cadena SER se ha trasladado hasta el balcón del Ayuntamiento para realizar el programa Hoy por Hoy de la mano de la empresa municipal Limusa. La empresa municipal de limpieza de Lorca recogió 41 millones de kilos de residuos urbanos durante el ejercicio 2021 y esperan que este año aumente el reciclaje en el municipio.

En 2021 Limusa ha tenido una clara orientación hacia la innovación tecnológica y digitalización, lo que ha permitido obtener cifras récord de efectividad, recogida, tratamiento, transporte, servicio de la ORA y reciclaje. La recogida selectiva de papel y cartón crece un 5% respecto a 2020, plásticos y envases un 2,17%, y el vidrio un 7,67%.

Francisco Ibáñez, director de Limusa y Francisco Morales, vicealcalde de Lorca y edil de empresas Públicas han sido los primeros invitados en abrir el magazín. "Vamos a dotar de 35 nuevos contenedores, tanto en casco urbano, como en pedanías, para facilitar el reciclaje", ha manifestado Morales quien ha destacado que esto supone asegurar la recogida selectiva.

Concretamente, en la pedanía de Río se han instalado 4, 2 en Cazalla, uno en Purias y otro en Purías Pulgara y los del casco urbano en el recinto ferial Huerto de la Rueda y en la calle Eugenio Úbeda. Su distribución se ha estudiado sobre la base de las necesidades de dotación al ciudadano y mejoras de contenerización para una mayor captación de esta tipología de residuo urbano.

“A fecha abril de 2022, Lorca cuenta con 575 unidades amarillas, de las que 516 son iglúes sobre acera y 44 unidades soterradas. La ratio de contendores en Lorca se sitúa en 1 contenedor por cada 150 habitantes, aproximadamente”, ha afirmado Morales.

Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca y Francisco Morales, vicealcalde y Francisco Ibáñez, director de Limus

Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca y Francisco Morales, vicealcalde y Francisco Ibáñez, director de Limus / CADENA SER

En cuanto a la Semana Santa de Lorca, más de 400.000 personas abarrotaron las calles del municipio y el director de Limusa ha destacado que la Ciudad del Sol brilló como nunca y que al día siguiente de las fiestas "todas las calles estaban limpias".

"Nosotros tenemos que separar cada tipo de plástico según su composición"

Nuria Espinosa, Técnico Ambiental, y Francisco Javier Martínez, Jefe de Planta y Operador Ambiental en Limusa han dicho que los ciudadanos lorquinos tienen la capacidad de separar hasta 5 fracciones de residuos en la vía pública pero que siempre se puede mejorar. "Anualmente cada ciudadano recicla unos 11 kilos", ha indicado la responsable ambiental.

"Lorca esta por debajo de la media regional en reciclaje y hay que mejorar a base de concienciación y campañas de comunicación", ha destacado Nuria Espinosa.

Sobre las plantas de tratamientos, Francisco Javier Martínez, Jefe de Planta ha manifestado que en el contenedor amarillo suelen encontrar multitud de plásticos. "Nosotros tenemos que separar cada tipo de plástico según su composición porque sino no se podría reciclar".

Es importante que los ciudadanos en casa separen bien y dispongan de bolsas y contenedores. "Una de las excusas que ponen es que no tienen espacio en casa. Si quieres separar puedes hacerlo de muchas formas, por ejemplo, en el contenedor amarillo podemos depositar envases ligeros como el cartón de leche, y ya no haría falta otro contenedor".

Nuria Espinosa, técnico ambiental, Francisco Ibáñez, director de Limusa y Francisco Javier Martínez, Jefe de Planta y Operador Ambiental en Limusa

Nuria Espinosa, técnico ambiental, Francisco Ibáñez, director de Limusa y Francisco Javier Martínez, Jefe de Planta y Operador Ambiental en Limusa / CADENA SER

QUÉ DEPOSITAR EN CADA CONTENEDOR

  • El contenedor azul es el correspondiente para depositar papel y cartón.
  • El contenedor amarillo es el adecuado para reciclar plásticos, latas y envases.
  • El contenedor verde, también conocido como iglú verde, es el destinado para depositar vidrio.
  • El contenedor gris es el destinado a contener la basura doméstica y residuos que no encajan en las otras categorías.
  • El contenedor rojo es más especial, no se suele encontrar en los núcleos urbanos con frecuencia, y es el destinado a contener residuos tóxicos y peligrosos, como desechos hospitalarios o baterías.
  • El contenedor marrón surge como una división del contenedor gris que permite depositar los residuos orgánicos y nos permite reciclarlos, evitando la incineración o el vertedero como destino de estos residuos y apostando por la economía circular. La separación de los restos permite hacer compost, una enmienda orgánica que se aprovecha como fertilizante e incluso como generador de energía.

Más de 4000 contenedores en Lorca

Diego Cánovas, Encargado General de Viaria ha informado que Lorca cuenta con más de 4000 contenedores en todo el término municipal y que a veces por WhatsApp reciben sugerencias como instalar más contenedores en otras calles. "Cuando nos llega por WhatsApp o por correo electrónico hacemos un informe y valoramos si hay disponibilidad y viabilidad para proporcionar más contenedores, pero intentamos adaptarnos a todas las solicitudes", ha detallado Francisco Ibáñez, director de Limusa.

Un contenedor nuevo cuesta entre los 800 y 1000 euros. "Tristemente de vez en cuando algún incívico quema un contenedor y tenemos que sustituirlo entero", ha comentado el director de la empresa pública.

Nuria Espinosa, técnico ambiental, Francisco Ibáñez, director de Limusa y Diego Cánovas, Encargado General de Viaria

Nuria Espinosa, técnico ambiental, Francisco Ibáñez, director de Limusa y Diego Cánovas, Encargado General de Viaria / CADENA SER

"Los hosteleros tenemos que ser conscientes de la importancia del reciclaje"

Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor en Lorca también ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' Lorca y ha destacado que "los hosteleros tenemos que ser conscientes de la importancia del reciclaje". Sobre el reciclaje del aceite ha dicho que tenemos que ser responsables y no depositar el aceite en el fregadero.

Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca y Nuria Espinosa, Técnico Ambiental, Francisco Ibáñez, director de Limusa y Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor

Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca y Nuria Espinosa, Técnico Ambiental, Francisco Ibáñez, director de Limusa y Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor / CADENA SER

'MapaMundi con Ecovidrio'

'MapaMundi con Ecovidrio' pretende fomentar el compromiso de los ciudadanos con los envases de vidrios. La campaña ha sido puesta en marcha en 44 municipios desde Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Este reto, que se desarrollará entre el 1 de mayo y el 30 de junio, tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. "Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio decora un iglú en cada población con una imagen de campaña que recoge elementos típicos de la Región. En Lorca, se ubicará en Avenida de Portugal", ha indicado Francisco Ibáñez, director de Limusa.

Para el desarrollo del concurso, se han establecido tres categorías en función del número de habitantes de cada municipio distribuidos en tres tramos de hasta 10.000, 25.000 y más de 25.000 ciudadanos.

Los ganadores de cada categoría serán aquellos que mayor puntuación obtengan atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kilos de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión de la campaña y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer el reto.

'Cartón con Comerciantes'

Iván Bastida, presidente de la Unión de Comerciantes, y Antonio Martínez, presidente de Codelor han anunciado que están participando en la campaña 'Cartón con Comerciantes. "Lorca puede estar limpia todo lo que nosotros queramos, Limusa nos facilita las herramientas y tenemos que aprovecharlas". También ha pasado por el set, Regino Aragón, presidente de la Asociación Comercial Lorca Centro Histórico. "Es importante reciclar y ofrecer una buena imagen de los comercios", ha expresado Regino.

Iván Bastida, presidente de la Unión de Comerciantes, y Antonio Martínez, presidente de Codelor junto al director de Limusa, Francisco Ibáñez y Miguel Meroño.

Iván Bastida, presidente de la Unión de Comerciantes, y Antonio Martínez, presidente de Codelor junto al director de Limusa, Francisco Ibáñez y Miguel Meroño. / CADENA SER

Diego José Mateos, alcalde de Lorca ha cerrado este programa especial y ha dicho que Lorca está comprometida con el reciclaje. "Tenemos que implantar el quinto contenedor, el marrón. También hemos mejorado el servicio de ORA y el transporte", ha dicho Mateos.

"Nos queda mucho por avanzar en cuanto a concienciación sobre lo que cuestan las cosas, hablo de contenedores, farolas o las flores en los parques públicos. Lo que es de todos es de todos", ha manifestado el regidor lorquino quien ha destacado que porque estos servicios sean públicos no quiere decir que no cuesten dinero.

Alcalde de Lorca, Diego José Mateos

Alcalde de Lorca, Diego José Mateos / CADENA SER

En definitiva, el municipio de Lorca cada vez recicla más pero hay que seguir concienciando a la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00