La Asamblea Regional de Murcia pone la bandera LGTBI y Vox dice que es inconstitucional y propone sanciones
Piden que exista un canal de denuncias para instituciones que rompan su neutralidad ideológica

La bandera LGTBI en la asamblea de Murcia

Murcia
Como ha ocurrido en años anteriores, la fachada del parlamento regional luce desde temprano con una pequeña bandera arcoíris con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Dice la propia institución que se trata de "una medida de apoyo al movimiento LGTBI, que se encuentra recogida en la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género de 2016".
La Ley, respaldada por los cuatro grupos parlamentarios que en ese momento tenían representación en la Cámara Autonómica (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) señala "la obligación de los poderes públicos de adoptar las medidas necesarias para que el respeto de los derechos de estos colectivos sea real y efectiva" y señala que el día 17 de mayo y 28 de junio se les debe dar "visibilidad mediante el apoyo institucional".
El enfado de Vox
Un año más, desde que está en el parlamento, el grupo de Vox (el que forman los expulsados del partido y su único diputado "oficial") ha remitido un escrito a la Mesa de la Asamblea advirtiendo de que "la colocación de símbolos, que no sean las banderas reguladas por la ley, va en contra de preceptos constitucionales y de numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional".
Para su portavoz, Juan José Liarte, se trata de "un símbolo que no está contemplado en la ley de banderas, que no representa a la totalidad de la sociedad y con contenidos políticos que contravienen lo establecido en la Constitución".
La próxima semana llevarán al Pleno una moción que -dicen- "está encaminada a sancionar a todas las instituciones públicas que rompan el principio de neutralidad ideológica".
Además pide la creación de un canal de denuncias para que el ciudadano pueda denunciar este tipo de acciones.
Un año más, los grupos de izquierdas de la cámara lamentan que el grupo parlamentario Vox impida la aprobación de una declaración institucional en defensa del colectivo LGTBI. Estas iniciativas tienen que contar con la unanimidad en el parlamento.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




