Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado la reordenación del suelo de Las Alamedas

La ejecución de las obras mejorará también el entorno del inmueble histórico de la Casa Olivares, protegida y catalogada por el plan urbano

Alamedas de Lorca. / AYUNTAMIENTO LORCA

Alamedas de Lorca.

LORCA

El ayuntamiento de Lorca ha aprobado de forma definitiva el plan especial de reforma interior (PERI) de Las Alamedas, bloqueado desde hace más de una década por conflictos entre los propietarios, que permitirá la ordenación de una bolsa de suelo de casi 5.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad.

Lo ha confirmado a EFE el alcalde, Diego José Mateos, que ha explicado que la reordenación del suelo permitirá la construcción de una calle peatonal que unirá las alamedas de la Constitución y Ramón y Cajal, en el centro de la ciudad y el consistorio obtendrá unos 1.800 metros cuadrados de zonas verdes.

La operación urbanística, de iniciativa privada, permitirá la construcción de algo más de un centenar de viviendas de varias tipologías, desde unifamiliares a bloques de pisos, con un máximo de cinco alturas y plazas de garaje subterráneo.

La ejecución de las obras mejorará también el entorno del inmueble histórico de la Casa Olivares, protegida y catalogada por el plan urbano.

Mateos ha dicho que el PERI, situado entre Las Alamedas y la avenida Juan Carlos I, llevaba “muchos años atascado, con diferencias importantes de criterio entre los distintos propietarios” y en el que el consistorio “se ha remangado para ponerlos de acuerdo” y desbloquear el planeamiento.

Como resultado de la aprobación del PERI “una zona en pleno centro de Lorca que estaba degradada y abandonada se va a convertir en una zona residencial y con equipamientos públicos”, ha indicado Mateos.

El alcalde ha dicho que hay otras bolsas de suelo en la ciudad pendientes de ordenación, entre las que ha citado la unidad de actuación 23 del plan urbano en el barrio de San Cristóbal, donde el derribo de una manzana completa junto al río permitirá la construcción de edificios y la obtención de una parcela de mil metros cuadrados para levantar un centro de salud de atención primaria.

La tramitación está siendo “compleja porque hay propietarios que no están de acuerdo con el desarrollo de esa zona”, que también está llamada a transformar el urbanismo de esa parte de la ciudad.

También está pendiente el desarrollo del sector 9R en El Gato y Camino Marín, de 31.000 metros cuadrados, donde han comenzado a ejecutarse promociones residenciales en las parcelas más próximas a la comisaría de la Policía Nacional y del centro de salud Lorca Sutullena.

Mateos ha citado además otro sector de suelo en desarrollo, ubicado en los terrenos que ocupaba la antigua subestación eléctrica en el barrio de La Viña, en el que se planea una zona de servicios y la implantación de grandes hipermercados.

El alcalde ha asegurado que el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria “a despertando poco a poco” en la ciudad, aunque ha abogado por hacer proyectos “con cabeza y aprendiendo de errores del pasado” de modo que las actuaciones sean “acordes con las necesidades” y el crecimiento del municipio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir