El alcalde de Lorca denuncia el incumplimiento autonómico del Plan Sombra en los colegios
Diego José Mateos ha recordado el compromiso adquirido hace cinco años por la consejería de Educación para facilitar estos recursos

Colegio sagrado corazón de Jesús de Lorca / Cadena SER

LORCA
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha denunciado este jueves el incumplimiento autonómico del Plan Sombra en los colegios del municipio para garantizar, mediante la instalación de pérgolas, espacios de sombraje en los patios de los centros para combatir las elevadas temperaturas en primavera y verano.
Mateos ha recordado el compromiso adquirido hace cinco años por la consejería de Educación para facilitar estos recursos y el acuerdo alcanzado por la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos (FAMPA) de Lorca para establecer un orden de prioridades.
Se aprobó la instalación de pérgolas en los colegios Alfonso X, Sagrado Corazón y Villaespesa, en la pedanía de Tercia, pero cinco años después ninguno de esos centros ha visto cumplido el proyecto.
Mateos ha recordado que el consistorio no tiene competencias, pero que ante los problemas de centros como el Sagrado Corazón, hace años instaló toldos en una parte del patio en colaboración con la asociación de madres y padres del centro.
El consistorio se ha comprometido con los centros que así lo demanden a llevar a cabo, de forma paulatina, una reforestación de árboles en los patios, aunque ha reconocido que se trata de una medida que tendrá efecto a largo plazo y que es insuficiente.
En 2021 el ayuntamiento ya plantó varias decenas de árboles en los patios de los colegios Juan González y Alfonso García para crear una bóveda vegetal que garantice sombra a los escolares durante los meses de verano.
Las pérgolas del Plan Sombra iban dirigidas a crear grandes espacios de sombraje mediante la cobertura de las pistas deportivas de los colegios, en las que los alumnos tienen que realizar las clases de educación física o permanecer durante los recreos a pleno sol.




