Sociedad

Las zonas rurales de la Región de Murcia son hasta un 15% más pobres que el resto de la comunidad

La renta media de las personas que viven en municipios rurales es del 43,9 por ciento

La renta media en las zonas rurales es un 15% inferior que la media regional / kahlbrandt-fotodesign.de

Murcia

La renta media de las personas que viven en municipios rurales en la Región de Murcia es un 15 por ciento más baja que la media de la comunidad autónoma y la tasa AROPE, que mide los niveles de pobreza, es del 43,9 por ciento, casi 14 puntos por encima de la media regional (32 por ciento).

Así se desprende del estudio sobre las zonas rurales de la comunidad autónoma presentado este jueves por el Consejo Económico y Social (CES) y elaborado por los investigadores de la Universidad de Murcia José Colino y Federico Martínez-Carrasco.

Según este informe, las prestaciones sociales dinerarias suponen un 31,4 por ciento de la renta disponible en el caso de las zonas rurales, mientras que descienden hasta el 25,8 por ciento en el conjunto de la comunidad.

El estudio establece que 20 de los 45 municipios de la comunidad autónoma pueden considerarse rurales, pero en ellos solo reside un 10 por ciento del total de la población.

Otros 13 municipios se consideran “intermedios”, con un 20 por ciento del total de la población, mientras que el 70 por ciento de los murcianos viven en alguno de los 12 municipios considerados urbanos.

En estos últimos, los habitantes tienen una mejor percepción del acceso a los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, por lo que los investigadores han subrayado la necesidad de “eliminar barreras” en el acceso a esos servicios para enfrentar el reto de la despoblación.

En cuanto a las oscilaciones poblacionales, los municipios rurales registraron en 2019 un crecimiento vegetativo negativo que se redujo a la mitad gracias a la población de origen extranjero que se asienta en esas zonas.

En la presentación de este informe ha participado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha subrayado que “uno de los grandes objetivos para los próximos años” es el de fijar la población en esas zonas rurales con políticas que propicien que las personas puedan elegir libremente donde vivir teniendo las mismas condiciones de vida y acceso a los servicios.

Para ello, ha recordado que la comunidad cuenta con un Plan de Desarrollo Rural, dotado con más de 186 millones de euros, orientado a asentar la población en esas zonas a través de la agricultura y la ganadería, y se han presentado propuestas de inversión por valor de 16 millones de euros a los fondos europeos de regeneración post-covid para ese desarrollo de zonas rurales.

Actualmente, hay ya en marcha ayudas para el acceso a la vivienda en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y están en estudio bonificaciones fiscales para los habitantes de esas áreas que está previsto que se incluyan en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00