Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

López Miras: "Que haya peces muertos, políticamente, perjudica a unos y otros intentan beneficiarse de ello"

López Miras durante un acto este jueves en Murcia / Europa Press

Murcia

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, cree que el hecho de que haya peces muertos, políticamente, "perjudica a unos y otros intentan beneficiarse de ello"., por lo que espera que esta reflexión "no esté guiando la actuación de ninguna administración".

López Miras ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones del secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, quien ha responsabilizado al Gobierno autonómico del estado de la laguna salada, debido a su "inacción".

El presidente López Miras ha advertido que ha entrado al Mar Menor solo a través de la rambla del Albujón más nitratos en cinco meses que en todo el año pasado y que los niveles de oxígeno siguen siendo hoy "muy bajos" por lo que están alertados todos los dispositivos y los agentes medioambientales preparados.

Miras defiende que el Gobierno de la Región de Murcia está haciendo "todo" a lo que se comprometió. y "todo lo que puede hacer". Por ejemplo, ha destacado que el Ejecutivo murciano ha aprobado una Ley de Protección Integral del Mar Menor con el PSOE que "se está aplicando".

Sin embargo, ha recordado que hace un año, el verano pasado, la Región recibió la visita de la ministra Teresa Ribera a dar el pésame por la muerte de los peces y se comprometió a invertir más de 300 millones de euros, pero, añade, la ministra "no ha hecho nada" un año después. "Desde el dolor y desde la frustración, yo les digo que no es necesario que este año vuelva la ministra a darnos otra vez el pésame y a volver a hacer anuncios sin hechos", según López Miras, quien ha reclamado, en cambio, que "cada parte haga lo que le corresponde".

A este respecto, ha recordado que el Ministerio puso por escrito hace un año en un documento que "iba a invertir más de 300 millones de euros que iban a cortar el grifo a todos los regadíos ilegales y que iban a licitar un bombeo con más capacidad en la rambla del Albujón para que no hubiese un río de nitratos y fosfatos que llega cada día al Mar Menor". "Un año después, de eso no se ha hecho nada", según López Miras.

En cuanto a la previsión de altas temperaturas en los próximos días y que puedan aparecer más peces muertos, López Miras ha señalado que todos los días se están haciendo mediciones de los niveles de oxígeno del Mar Menor. "Saben que los momentos del día en los que hay más consumo de oxígeno son a últimas horas de la noche y a primeras horas de la mañana", según el presidente.

Por ello, ha explicado que se están haciendo mediciones continuas y la semana que viene empieza también el proyecto piloto para oxigenar zonas del Mar Menor sin oxígeno. Así, ha adelantado que los resultados estarán listos, aproximadamente, el 30 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00