Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Ocio y cultura

Noche de los Museos en Cartagena, Murcia y Lorca: consulta la programación completa para no perderte nada

Consulta la programación completa de esta cita cultural a la que se suman los tres municipios este sábado 21 de mayo

Noche de los Museos en Cartagena / Felipe Pagán / Ayuntamiento de

Murcia

El 18 de mayo se conmemora el Día de los Museos y, en torno a esa fecha, es cuando muchas localidades se suman a la celebración también de la Noche de los Museos, una jornada en la que muchos de estos espacios y otras instituciones culturales permanecen abiertas más allá de su horario habitual, hasta bien entrada la noche, y se llevan a cabo diferentes actividades extraordinarias para el público.

En la Región de Murcia, Cartagena fue pionera en esta actividad y, ya consolidada, su programa de actividades ha seguido creciendo y atrayendo a miles de visitantes cada vez que se celebra. La capital, Murcia, también celebra la Noche de los Museos y la prolonga a lo largo de diez días que ha llamado la Semana de los Museos. También Lorca presume de su patrimonio y espacios museísticos recientemente restaurados tras los terremotos que asolaron el municipio en 2011.

Para no perderte nada de nada y saber qué es lo que ha preparado cada uno de estos destinos, aquí puedes consultar el programa completo de actividades.

En Cartagena, cita imprescindible

La más longeva y multitudinaria es la Noche de los Museos de Cartagena, convertida ya en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad portuaria y que es capaz de resaltar no sólo el patrimonio cultural como legado incuestionable del pasado, sino también un recurso imprescindible para el futuro, por su gran valor educativo y social, así como por su considerable potencial económico. El Teatro Romano, el Museo del Foro, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) son algunos de los principales reclamos en esta cita.

Medio centenar de espacios se suman a las 200 actividades programadas para esa noche con el lema "Una noche de emociones". Entre esas actividades, hay 64 rutas y visitas guiadas para las que se han habilitado 1.200 plazas. Las inscripciones para estas rutas y actividades se realizarán a partir de este jueves, 5 de mayo, a las 9.00 horas, a través de la página web oficial de La Noche de los Museos ('lanochedelosmuseos.cartagena.es').

Los más pequeños también disfrutarán de la jornada, ya que se han diseñado una treintena de actividades infantiles, como 'Conoce tu puerto', la iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria o la exposición del Centro de Interpretación de la Muralla Púnica sobre Indiana Jones 'En busca de los tesoros perdidos', entre otras.

Durante la Noche de los Museos de Cartagena, los interesados también podrán conocer los museos de barrios y diputaciones, como el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara o el Museo del Vidrio de Santa Lucía. Como novedad para esta edición XIV, la Noche de los Museos cuenta con dos nuevos espacios que albergan, por una parte el legado de ilustre cartagenero Isaac Peral en el Museo Naval y, por otra, la historia del Teatro Circo Apolo, construido en 1907 y que pone en valor este importante baluarte de la cultura del campo de Cartagena.

Murcia, una noche para cerrar una semana de museos

En la capital, la Noche de los Museo será el colofón a toda una semana de actividades en torno a estos espacios culturales que, al mismo tiempo, se entrelaza con la programación del festival 'Murcia Tres Culturas'. Más de una veintena de exposiciones y cerca de 200 actividades gratuitas para todos los públicos integran esta programación que se extiende del 12 al 22 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Las salas municipales incluidas en el Sistema Regional de Museos ofrecen, conjuntamente con los espacios autonómicos ubicados en la ciudad, una programación que incluye la inauguración de una decena de exposiciones y una extensa agenda de visitas guiadas, proyecciones audiovisuales, espectáculos infantiles, actividades de planetario, conciertos, teatro, talleres y mesas redondas que acercarán la Cultura a los ciudadanos en una fecha de celebración internacional.

Además, dentro de la programación municipal destacan visitas guiadas al Museo de la Ciudad para conocer su colección permanente y la exposición 'La huella de Alfonso X El Sabio'; al Centro de Visitantes de La Muralla o al Palacio Almudí para conocer de cerca la obra de Manuel Frutos Llamazares, de la mano de su hijo David Frutos.

El Museo Ramón Gaya será otro de los puntos donde centraremos la atención en los próximos días con la inauguración de dos exposiciones: ‘El espanto de la guerra' en la sala María Zambrano y una donación de Alicia Gaya. Pero además en este museo tendremos una visita guiada para conocer su colección permanente, proyecciones, un teatro de sombras infantil y un proyecto de restauración.

El Cuartel de Artillería acogerá en la planta baja de su Pabellón 1 una instalación sonora inmersiva. En el Museo de la Ciencia y el Agua, nuevas sesiones de Planetario. Atractivos para el público infantil que tendrán su continuidad en el Museo Hidráulico Los Molinos del Río, donde tendrá lugar un taller de arcilla polimérica dirigido a niños de 6 a 12 años.

Lorca, museos que vuelven a la vida tras la pandemia

En Lorca, la Noche de los Museos es una ocasión excepcional para admirar el trabajo de recuperación de su patrimonio histórico en la Ciudad del Sol tras el intenso programa de inversiones que se ha desarrollado como consecuencia de los daños sufridos por los terremotos de 2011. Además, estos espacios quieren retomar el pulso tras más de dos años de pandemia.

Lorquinos, turistas y visitantes podrán visitar hasta un total de 29 museos y disfrutar de más de 70 actividades. Incluye el programa jornada de puertas abiertas, exposiciones, danza, conciertos, demostraciones de oficios en directo y actividades infantiles, y mucho más", ha informado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos quien ha dicho que se trata de una noche para respirar "normalidad" y "cultura".

Algunos de los lugares más emblemáticos que se van a poder visitar son los museos del Paso Azul, Paso Blanco, Morado y Paso Encarnado; Palacio de Guevara; Casa del Artesano, Castillo de Lorca; Museo Arqueológico; Colegiata de San Patricio o el Palacete del Huerto Ruano, entre otros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad