Política

UGT, CCOO y CSIF piden la dimisión de Valle Miguelez tras el cese de 83 trabajadores del SEF

Afirman que el despido de casi el 30% de la plantilla del Servicio Regional de Empleo y Formación pone en peligro la ejecución de "decenas de millones de euros de fondos europeos" y exigen una reunión urgente con el presidente López Miras para que les explique "por qué están desmantelando este organismo público".

Concentración contra el despido de 83 trabajadores del SEF en Murcia / Radio Murcia

Murcia

Al grito de "¡Consejera dimisión!", decenas de personas convocadas por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, se han concentrado a las puertas de la consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía para protestar por el despido de 45 técnicos de gestión, 20 auxiliares administrativos, 2 periodistas y 1 archivero del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

María López Gracia, secretaria general del CSIF en la Región de Murcia, ha confirmado el cese de "83 compañeros que han quedado en la calle, sus familias sin trabajo y esto supone que se pierda toda esa experiencia de estos compañeros que llevan muchos años trabajando y haciendo un buen trabajo en el SEF. También supone la sobrecarga para el resto de compañeros del SEF que ahora tendrán que realizar también el trabajo de estos compañeros y también nos supone que el SEF se está quedando sin empleo. Lo que estamos visualizando es la destrucción del Servicio de Empleo y Formación como organismo público".

"Llama la atención que una consejería que tiene como uno de sus objetivos principales el fomento del empleo y la creación de empleo esté echando continuamente a trabajadores a la calle y esté dejando a un organismo tan importante y tan básico como el SEF sin trabajadores", ha añadido la responsable del CSIF.

Por su parte Paco Saura, Coordinador de Administración Autonómica de CCOO,  ha denunciado que desde este sindicato "Estamos constatando que el Gobierno Regional y la consejería competente está desmantelando el SEF, que tiene que ser fundamental en las políticas activas de empleo, políticas que son fundamentales en un estado del bienestar". Ha añadido que el desmantelamiento de "este servicio público que atiende a decenas de miles de personas" pretende transmitir a la gente "el mensaje de que se busque la vida, que no acceda, que no se forme a través de estos servicios públicos" y considera que "va en línea de la política neoliberal de este Gobierno Regional de desmantelar todo lo que beneficia a los trabajadores y trabajadoras de esta Región".

Por este motivo ha pedido "la dimisión o el cese" de la consejera de Empleo, Valle Miguelez, y "un cambio radical en las políticas activas de empleo". Saura además ha alertado que el cese de los 83 trabajadores del SEF "va a suponer que decenas de millones de euros que vienen de fondos europeos no se van a poder ejecutar". Por último el responsable de CCOO ha exigido "que se siga manteniendo ese empleo, que el SEF se potencie y que el Gobierno Regional deje ya de jugar con los trabajadores y las trabajadoras de esta Región".

Según los sindicatos convocantes, la consejería se ha escudado en el fin de ciertos programas de empleo financiados por la UE para acometer los ceses del personal del SEF, trabajadores que en la mayoría de los casos llevaban más de 15 años en ese puesto de trabajo. CCOO, CSIF y UGT argumentan que los fondos europeos permanecen para dar continuidad a los siguientes programas de empleo y formación, y consideran injustificados los despidos que, tal y como han advertido, incluso podrían poner en peligro la ejecución de esos fondos europeos que tendrían que ser devueltos. Paco Saura de CCOO, considera que es el propio Gobierno Regional el que prefiere "no ejecutarlos para no poner en marcha esas políticas activas de empleo".

En el mismo sentido se ha manifestado Juan José Lucas, delegado de UGT en la Junta de Personal, que ha recordado que esos fondos europeos "Se reciben en función del trabajo que se hace desde las oficinas de empleo, en función de las estadísticas y el SEF ha recibido varios premios por ello". Ha añadido que "esos fondos se reciben para contratar a personas y no para despedirlas" y se pregunta "qué va a hacer ahora el Gobierno Regional con esos fondos".

Por este motivo, además de la dimisión de la consejera Miguelez, desde UGT también han reclamado "una reunión urgente con el presidente del Gobierno Regional para que nos de las explicaciones de por qué motivo está llevando esto a cabo".

Podemos se suma a los sindicatos y exige la dimisión de la consejera de Empleo

El diputado autonómico de Podemos, Rafael Esteban, ha acudido a la concentración convocada por los sindicatos para "Mostrar nuestro apoyo explícito a los trabajadores del SEF a los que se mantiene en una situación insostenible de precariedad". Ha recordado que "durante la crisis del COVID-19, cuando toda la administración estaba cerrada", los trabajadores del SEF "siguieron dando la cara para que las prestaciones se pudieran recibir, para que los autónomos pudieran recibir sus prestaciones de cese y para que los trabajadores pudieran cobrar y las empresas seguir funcionando".

Esteban ha acusado al Gobierno Regional de "dejar tirados a estos trabajadores", asegura que "hay dinero" para mantener esos puestos de trabajo "porque el Gobierno lo ha mandado" y se ha sumado a la petición de dimisión de la consejera de Empleo, Valle Miguelez, "por su incapacidad para gestionar servicios públicos esenciales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00