Política

El PP pide al Gobierno que declare de emergencia las obras de renovación de la impulsión de la Rambla del Albujón

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en este sentido con la intención de evitar la entrada de agua al Mar Menor

El diputado regional del PP e impulsor de esta moción, Juan Antonio Mata / PPRM

Murcia

El Instituto Español de Oceanografía, principal institución pública dedicada a la investigación en ciencias del mar en España, ha emitido numerosos informes donde califica a la Rambla del Albujón como responsable de hasta un 80 por ciento del deterioro del Mar Menor.

Esta institución, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cifra en 1.121 litros por segundo el volumen de agua que ha estado entrando en la laguna durante los primeros 4 meses de este año 2022. Esto es 5,1 hectómetros cúbicos, es decir, que en lo que llevamos de año han llegado al Mar Menor tantos nutrientes y agua dulce como en todo el pasado 2021.

El diputado regional del PP e impulsor de esta moción, Juan Antonio Mata, ha denunciado que "el Gobierno de España ha estado ausente, con una manifiesta falta de voluntad para poner los medios y emprender las acciones necesarias para evitar estos vertidos, abandonando el ecosistema a su suerte".

Mata ha destacado que "en el mejor de los casos, y como ha anunciado el propio Ministerio, la renovación total de esta vital infraestructura no sucederá antes de 2025, a pesar de que está claro, y asíì lo alerta la comunidad científica, que el Mar Menor no puede esperar ese tiempo".

Mata dice que "el Gobierno de España ha estado estos poniendo continuas excusas durante casi 4 años para responsabilizar a otros de su dejación de funciones y responsabilidad en lo referente a la Rambla del Albujón y sus vertidos al Mar Menor".

La impulsión de la Rambla del Albujón constituye "la primera línea de defensa ante estos vertidos, pero sus deficientes instalaciones y falta de operatividad continúan permitiendo el vertido de agua dulce y nutrientes al Mar Menor", ha lamentado Mata.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad