Sociedad

Los vecinos del barrio lorquino de La Viña se concentran para reclamar la retirada de los transformadores eléctricos

El alcalde, vicealcalde y varios concejales han acudido a la concentración para mostrar su apoyo

Protesta de los vecinos de la Viña en Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Murcia

Unas 200 personas han secundado este sábado la concentración convocada por la asociación de vecinos del barrio lorquino de La Viña para reclamar la retirada de los transformadores eléctricos que fueron ubicados en 2014 en la plaza de Los Oficios.

La protesta da continuidad a un largo historial de reivindicaciones vecinales para que los centros de transformación sean alejados del centro del barrio, en el que ahora están ubicados sobre una rotonda y ocultos por una estructura metálica circular.

La compañía Iberdrola los instaló allí en contra de los vecinos durante las obras de remodelación del barrio tras los terremotos de 2011, que financió el Gobierno regional y, aunque inicialmente se planteó la posibilidad de que fueran soterrados finalmente se descartó por razones técnicas.

También son razones técnicas las que alega Iberdrola desde 2019 para no trasladar los transformadores a los distintos emplazamientos que ha propuesto el ayuntamiento a la compañía y cuyas negociaciones hasta ahora han fracasado.

El alcalde, Diego José Mateos, ha asistido junto al vicealcalde, Francisco Morales, y varios concejales del equipo de Gobierno, a la protesta de los vecinos, que alegan razones de salud pública y también estéticas para reclamar la retirada de los centros de transformación.

Mateos, que se comprometió en su programa electoral de 2019 a eliminarlos, ha dicho que su instalación “fue un error monumental” y ha criticado que se hiciera “en contra de los vecinos”.

El ayuntamiento consignado una partida presupuestaria de casi 200.000 euros para el costear el trasladado, pero no ha conseguido convencer a la eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00