Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

El artista murciano Pepe Yagües denuncia que el director de Asuntos Taurinos de Madrid "ha secuestrado" en su despacho cuatro de su obras

Las obras censuradas forman parte de la exposición 'Embisto luego existo', que estos días se exhibe en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid

Gloria Cantero, comisaria de la exposición, y Pepe Yagües, autor de 'Embisto luego existo'

Gloria Cantero, comisaria de la exposición, y Pepe Yagües, autor de 'Embisto luego existo'

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653401800043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El pasado sábado el pintor y escultor murciano, Pepe Yagües, inauguraba en Madrid la exposición titulada 'Embisto luego existo', una muestra que ve la luz tras dos años desde que se contratase la misma y que la pandemia ha obligado a prorrogar hasta estos días. La muestra se puede ver desde este pasado fin de semana en la Plaza de Toros de Las Ventas, en concreto en el espacio para el arte contemporáneo Sala Antoñete (gestionado por Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ) y comisariada por la crítica taurina murciana Gloria Cantero.

'Corrida sin SIDA', obra del artista Pepe Yagües

En la muestra se exhibían hasta este lunes 30 obras realizadas con técnicas xilográficas, litográficas, serigráficas , calcográficas , pictóricas y gráficas protagonizadas todas por el toro o el minotauro, habiendo desde una versión actualizada de la Taurocatapsia del toro de Knosos (mural de hace 3500 años de la Antigua Grecia) que se titula 'Doma hembrista del toro de Knosos machista', hasta varias versiones de mitos taurinos clásicos como el del Rapto de Europa, Pasífae o del Minotauro; así como algunas obras en las que se ensalza el componente indiscutible de danza que existe en la tauromaquia.

Según explica el autor a Radio Murcia, en la exposición también se pueden ver otras piezas en las que se hace una metáfora taurina de la realidad política española nacional reciente protagonizadas por el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, "antes de cortarse la coleta" -comenta Yagües-, Pedro Sánchez, Quim Torra, Oriol Junqueras o Irene Montero, entre otros.

'Torito', otra de las obras de Pepe Yagües "secuestrada" por Miguel Abellán.

En dos de las obras exhibidas el autor realiza "sugerencias irónicas" para las reivindicaciones de algunos animalistas como en la titulada 'Banderillas de morfina', en la que un banderillero lleva dos banderillas para poner anestesia local en el lomo del toro. La exposición, que se podrá ver hasta el 28 de mayo, también cuenta con una versión del Rapto de Júpiter titulada 'El Rapto de Putin en pitón'.

Hasta aquí todo más o menos normal. La sorpresa ha llegado este lunes, 48 horas después de su inauguración, cuando el propio autor y la comisaria de la exposición, la crítica taurina murciana, Gloria Cantero, han tenido noticias del "secuestro" de cuatro de las obras exhibidas, que según denuncia el propio autor a Radio Murcia, "se las ha llevado el propio Miguel Abellán, por el director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, por considerarlas "inapropiadas e indecentes".

'Coleta torera', obra de Pepe Yagües

La Comunidad de Madrid, preguntada por esta cuestión señala que "el actual equipo gerente no conocía el contenido de los cuadros" y que "en el catálogo que mandaron no estaban incluidas las obras", según el ejecutivo autonómico madrileño.

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con Gloria Cantero, comisaria de la exposición y crítica taurina, y con el propio artista, Pepe Yagües, quien han mostrado su sorpresa e indignación por lo ocurrido.

Dice Cantero que uno de los argumentos empleados por el propio Miguel Abellán fue el de no querer mezclar toros y política, "cuando él mismo ha sido torero y ahora se dedica a la política", ha recordado. Además, dice la comisaria de la muestra que no es cierto que el catálogo no contara con las obras fruto de la polémica y se pregunta que si son esas las razonas por las que se han retirado las cuatro obras de Yagües, por qué se ha seguido manteniendo la titulada 'El Rapto de Putin en pitón'.

Por su parte, el autor de 'Embisto luego existo' asegura que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no le han dado ningún tipo de explicaciones ante lo ocurrido y habla directamente de falta de libertad de expresión.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad