Sociedad

¿Se está 'mediterraneizando' el Mar Menor?

Los parámetros de salinidad son similares y cada vez más especies del 'Mar Mayor' se encuentran cómodas en la laguna

Imagen del Mar Menor este domingo / Isabel Rubio

Murcia

"Al Mar Menor cada vez le cuesta más remontar por el afluente continuo de agua dulce", es el lamento del portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor, Emilio María Dolores, que resume la situación en la que se encuentra la laguna litoral murciana.

Lo que no remonta es la salinidad característica de esta albufera que la hace ser un ecosistema único y que va camino de desaparecer, como temían los expertos, para convertirse en una mera extensión del Mediterráneo. El tiempo dirá si el proceso es reversible o no pero lo cierto es que, en este momento especies mediterráneas que jamás habían entrado en el Mar Menor como el pulpo, la sepia e incluso la tortuga ya están presentes y que sus parámetros de salinidad son prácticamente idénticos.

"Es un problema muy importante porque está facilitando que el Mar Menor se convierta en un Mediterráneo, desde el punto de vista de otras especies que antes no se encontraban cómodas y ahora sí que lo están. Son especies pesqueras como puede ser el pulpo o como puede ser la sepia. Esta semana un pescador en sus redes saco una tortuga, eso es algo absolutamente inédito porque no es habitual que pase", ha explicado el portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor.

Con fecha de ayer todos los parámetros que miden la salud de las aguas del Mar Menor son peores que hace un año, también ha aumentado la concentración de nitratos, aunque se han reducido los fosfatos y ha bajado el afloramiento de agua de 531 litros a 238, en este momento. Eso sí, desde el 1 de enero de este año han entrado a la laguna 6 hectómetros de agua dulce, 1'5 hectómetros más que en todo 2021.

La situación de los parámetros a día 24 de mayo, según fuentes de la consejería de Medio Ambiente, es la siguiente:

- Oxígeno: niveles medios de 6,40 mg/l.

- Salinidad: 39,73 PSU.

- Clorofila: 1.05 µg/l.

- Temperatura: 24,48 grados.

- Turbidez: 1,85 FTU.

En este momento los focos están puestos en las dos zonas en las que se detectó hipoxia hace unos días: en la Ciudad del Aire y en Villas Caravanning, donde el monitoreo es continuo y donde se han retirado de forma manual ya 4.280 toneladas de un alga denominada Cabello de Ángel, cuya putrefacción en combinación con los lodos presentes hace descender dramáticamente los niveles de oxígeno en el agua.

El pronóstico del Mar Menor preocupa por la temperatura media del agua que va a ir creciendo y por la disminución de horas de sol a partir del 21 de junio que disparará el aumento de fitoplancton y algas y reducirá los niveles de oxígeno. Para evitarlo el comité de seguimiento insiste en que "minimizar la entrada de agua tendría un efecto sinérgico".

En los últimos días está siendo muy comentada una fotografía de satélite que muestra la zona mediterránea de La Manga y Cabo de Palos con un aspecto de las aguas muy similar al Mar Menor. Preguntado por la posible llegada de nitratos a la reserva marina de Islas Hormigas, Emilio María Dolores ha explicado que es la Universidad de Murcia y el IEO quienes monitorean la zona y que no les han comunicado "nada al respecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00