Política

José Vélez emplaza al Gobierno Regional a sacar las aguas del Cuaternario y se pongan a desnitrificar

El Delegado del Gobierno ha asegurado además que el ministerio trabaja para que haya agua para siempre y los regantes tendrán los recursos que necesitan

El Delegado del Gobierno, José Vélez / Cadena Ser

Murcia

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha emplazado al Ejecutivo murciano a extraer el agua del acuífero Cuaternario, desnitrificarla y ponerla "en funcionamiento" porque es algo que entra "dentro de sus competencias". Además, ha pedido a la Comunidad que lo haga "mañana mismo" porque, de lo contrario, estaría "perdiendo tiempo" y le ha instado a ejecutar el proyecto evaluándolo medioambientalmente.

"Espero y deseo que lo haga y que no sigan llorando porque, al final, lo único que hace el Gobierno regional es culpar a Pedro Sánchez", ha aseverado Vélez, quien ha pedido al Ejecutivo murciano que no espere a "pasado mañana" para llevar a cabo este proyecto.

Ha criticado que el Ejecutivo regional sostenga que el Gobierno de España no utiliza el agua del Cuaternario para limpiar los nitratos. "Menos cuentos", ha pedido Vélez en este sentido, para afirmar a continuación que "esto del Mar Menor no puede ser un juego de trileros". "No sé por qué el Gobierno regional puede estar jugando a engañar a la gente y dejando pasar el tiempo", ha reprochado.

Por ello, ha instado al Gobierno murciano a que ejerza sus competencias y, si se ve "incapaz de gestionar" que deje paso "a esa gente que está dispuesta a gestionar para que esta Región progrese". Y es que ha lamentado que "llevamos ya casi 30 años perdidos, no podemos perder ni un día más".

El delegado del Gobierno se reunía ayer con el Secretario de Estado de medio ambiente, Hugo Morán, de quien dice vio con ganas de avanzar. "Yo no salí desolado de la reunión", ha dicho Vélez, quien asegura que el Gobierno de España está trabajando para llegar a acuerdos con todas las partes y avanzando para dar una solución de seguridad, para que los regantes tengan claro que una menor llegada de agua trasvasada se pueda suplir con otros medios, para que los regantes tengan todos los recursos hídricos que necesitan".

Al respecto, Vélez ha aludido a que no hay que detenerse en los caudales ecológicos del Tajo, sino ir "avanzando" en "reforzar" otros sistemas para paliar los efectos del cambio climático y que "dan agua para siempre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00