Sociedad

"Algunos de nuestros miembros están en el frente y dos han muerto": el Ballet de Kiev llega a Murcia el 4 de noviembre

Parte de lo recaudado será para Unicef, como ha contado su vicepresidenta en La Ventana de la Región de Murcia

MURCIA, 25/05/2022.- El director del Ballet de Kiev, Viktor Ishchuk (i), junto a la vicepresidenta de UNICEF Comité Murcia, Carolina Olivares (d), y el director del ICA, Manuel Cebrián (c), presenta este miércoles la gala destinada a recaudar fondos a beneficio del programa "Emergencia en Ucrania" de UNICEF con el ballet de Kiev y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. EFE/ Juan Carlos Caval / Juan Carlos Caval EFE

Murcia

El Ballet de Kiev actuará el 4 de noviembre de este año en el auditorio regional Víctor Villegas de Murcia con un fin benéfico, ya que la mitad de la recaudación que se obtenga se dedicará al programa de ayuda a la infancia ucraniana de Unicef.

Este evento, que contará con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), ha sido presentado este martes por el director de la compañía, Viktor Ishchuk, quien ha agradecido la ayuda a los niños ucranianos que viven, como el resto de la población, "momentos muy difíciles" y con "nuestra gente muriendo cada día, cada hora y cada minuto".

El Ballet de Kiev, que está formado por bailarines de Ucrania casi en su totalidad, también ha sufrido los embates de la invasión rusa, según ha explicado Ishchuk, ya que varios de sus miembros están movilizados en el frente bélico y dos de ellos han muerto.

Al escenario murciano está previsto que suba la directora artística de la compañía ucraniana, Ana Sophia Scheller, natural de Argentina y que ha sido solista del New York City Ballet, del San Francisco Ballet o del Teatro de la Ópera de Kiev, entre otros.

El director del ballet kievita ha remarcado que el arte "une a la gente de todas las naciones" y "salva a todo el mundo", por lo que su misión es "regalar amor, nuestra cultura y nuestro pensamiento a la gente".

Ishchuck ha adelantado que el programa incluirá un "popurrí" de clásicos de la danza, como El Lago de los Cisnes, del compositor ruso Tchaikovsky.

Tras recordar que el inicio de la guerra pilló al ballet en Kiev, durante los primeros bombardeos del Ejército ruso, el director de la compañía ha rememorado el "shock inesperado" que le causó una "barbaridad que jamás imaginé".

Sin embargo, la evolución del conflicto ha hecho que la capital ucraniana viva una situación más tranquila en la actualidad, solo sobresaltada por la activación de sirenas antiaéreas, lo que les ha permitido retomar la actividad y reanudar las actuaciones, la primera de las cuales tendrá lugar el 10 de junio.

Preguntado por el boicot a los artistas rusos, Ishchuck ha considerado esta cuestión "muy complicada" de responder, puesto que la responsabilidad sobre la invasión es del Gobierno, "no puede ser colectiva" y no se puede generalizar, aunque ha matizado que "cada persona es miembro de ese Estado".

"Soy un artista y el arte debe ser superior y unir a la gente, no separar", ha apostillado el director del Ballet de Kiev, que, antes de recalar en Murcia en otoño, iniciará una gira española entre el 6 y el 17 de julio y que acaba de concluir otro periplo artístico por Francia e Italia.

En estas giras, ha relatado Ischuck, los miembros de la compañía han logrado reencontrarse con bailarinas compatriotas, como las dos de su elenco que están en Madrid y otras seis pertenecientes a la Ópera Nacional de Ucrania, que están acogidas por la Compañía Nacional de Danza en Madrid.

Por su parte, la vicepresidenta de Unicef en el Comité de Murcia, Carolina Olivares, ha concretado que parte de la recaudación se dedicará al plan de contingencia para ayudar a la infancia ucraniana, estimando que tres de los 15 millones de habitantes de este país que necesitan "ayuda urgente" son niños.

Como ha contado esta tarde en La Ventana, para hacer frente a esta crisis humanitaria, Unicef ha ubicado 19 puntos en las fronteras ucranianas con Rumanía, Polonia y Moldavia, donde da asistencia humanitaria, ayuda sanitaria, tratamiento psicológico y acogida a niños menores no acompañados.

La Ventana Región de Murcia (25/05/2022)

18:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_laventanaregiondemurcia_20220525_192134_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha lamentado que la guerra ha "truncado" la carrera artística de muchos miembros de la compañía, que llegará en noviembre a Murcia por primera vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00