El arqueólogo Sebastián Ramallo y la concejalía de Desarrollo Lorcal, premios Arquero de Oro
Los premios fueron creados en 2016 como reconocimiento a personas y entidades relevantes de la cultura y del patrimonio en la Ciudad del Sol

Concejalía de Desarrollo Local de Lorca / CADENA SER

LORCA
El arqueólogo Sebastián Ramallo y la concejalía de Desarrollo Local y Empleo del ayuntamiento de Lorca han sido galardonados con los premios Arquero de Oro que otorga la asociación Amigos del Museo Arqueológico en su séptima edición y que se entregarán el 3 de junio en el Palacio de Guevara.
Los premios fueron creados en 2016 como reconocimiento a personas y entidades relevantes de la cultura y del patrimonio en Lorca y en su categoría individual distinguen a Ramallo por su amplia trayectoria investigadora en el mundo de la arqueología y su vinculación con la ciudad por las excavaciones de la villa romana de La Quintilla en sus dos fases, entre 1981 y 1985 y entre 1998 y 2004.
Ramallo es catedrático de Arqueología en la Universidad de Murcia y en su carrera profesional sobresale la dirección de los proyectos del Teatro Romano de Cartagena y del santuario ibero-romano de La Encarnación, en Caravaca.
La concejalía de Desarrollo Local ha recibido el premio Arquero de Oro por su papel activo en la rehabilitación y restauración del patrimonio histórico de Lorca durante los últimos 35 años.
El jurado ha valorado algunos de sus proyectos más importantes como la restauración del histórico colegio de La Purísima para convertirlo en conservatorio, la creación del parque arqueológico del poblado argárico de Los Cipreses, la recuperación de la puerta medieval del Porche de San Antonio y de la muralla en sus tramos de las calles Rambla y Pozos.
En la concesión del premio también se ha tenido en cuenta el apoyo prestado al Museo Arqueológico Lorca a través de talleres de empleo que participaron en la restauración, catalogación y conservación de piezas, así como la colaboración en el desmontaje de sus colecciones tras los terremotos de 2011.
Los premiados recibirán una escultura en bronce fundido, réplica de la figura de El Arquero hallada en el abrigo prehistórico de El Mojao, que es una de las más importantes que se conserva en el museo lorquino




