"El de la estatua soy yo, el ICUE": Historias desconocidas de Cartagena
Efemérides con Juan Manzanares

Cartagena
Juan Manzanares nos habla de la historia del famoso y emblemático Icue de Cartagena, en su espacio en Hoy por hoy Cartagena, sobre las historias desconocidas de la historia conocida de Cartagena y su comarca.

Juan Manzanares / Radio Cartagena

Juan Manzanares / Radio Cartagena
En las Historias desconocidas de la Historia conocida de esta semana, les voy a hablar del ICUE, esa estatua que nos representa a todos los que, como mínimo, nos íbamos a los bloques a bañarnos. Pero el auténtico ICUE existió, vaya si existió.
Este pasado domingo, 22 de mayo, el ICUE cumplió 63 años. Pues se inauguró en el año 1969.
El chaval que allá por los años 60 sirvió de modelo al escultor Manuel Ardil para crear la famosa estatua del ICUE que, como todos saben, flanquea una de las entradas a la Calle del Carmen, se llamaba José López Cela
y, en sus últimos años fue funcionario del Ayuntamiento de Cartagena, falleciendo de un infarto en mayo del 2015 con 61 años de edad.
Este chico, de pequeño, pasaba sus horas coqueteando en Cala Cortina o en los bloques del muelle de Curra, mientras hacía sus primeros novillos jugando con las olas del Mediterráneo.
Su primer oficio estuvo ligado a la cantería, empezando cuando sólo tenía diez años. En aquella época a finales de la década de los 60 este “niño” de Los Dolores echaba una mano como astuto ayudante en los talleres de piedra de uno de los callejones de la Morería Baja. Precisamente, fue allí donde el escultor Manuel Ardil se fijó en el joven José para encarnar a la popular imagen del ICUE.
«El de la estatua soy yo, el ICUE». Mucha gente no creía lo que José decía, que fue el modelo para la estatua del ICUE, pero era verdad.
La estampa de ese ICUE es el fiel reflejo de la niñez de aquella Cartagena del siglo XX que pasaba las horas muertas jugando en el puerto. La nostalgia de estos tiempos quedará para siempre en la memoria de toda una generación de traviesos cartageneros cuyas aventuras recrea esta imagen.
Los descendientes, familiares y amigos de Pepe, ´El ICUE´, también guardan el recuerdo imborrable de la figura de su ser querido cada vez que pasean junto a este icono de atardeceres interminables saltando entre los bloques. Mientras, la leyenda del ICUE sigue viva entre los cartageneros como el agua que emana de la boca del aladroque que agarra ese niño intrépido que nunca quisimos dejar de ser.
Mucha gente desconoce que, José improvisaba y hacía trovos, pero lo que no sé es si se hacía llamar en las lides troveras, el ICUE o el Escayola, ya que su segundo oficio era el de escayolista. De todos modos, se lo he contado a ustedes ya que es una historia digna de ser conocida.
Y para terminar esta historia, permítanme que les recite dos quintillas, para mí muy entrañables, ya que, quien me las pasó, es sobrino de José López Cela, el ICUE.
Al igual que el lazarillo,
“picaruelo” castellano,
tú eres ICUE ese golfillo,
audaz, vivaracho y pillo,
pero siempre noble y sano.
Y es tu saber tan diestro
y tan notoria tu astucia,
que dicen los que me encuentro
“Te has colocado en el Centro
en plena Puerta de Murcia”
Efemérides Semana del 23 al 29 de mayo
Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus efemérides. Hoy veremos que pasaba en Cartagena y su comarca en esos días de la semana del 23 al 29 de mayo. Vamos a ello.
El 23 de mayo de 1615, se recibe una carta en el Ayuntamiento, procedente del de Mazarrón, en la que dice que sería conveniente que los pescadores de Cartagena que faenan en sus aguas paguen los derechos correspondientes, como así hacen los de Mazarrón cuando pescan en las aguas de Cartagena. Pues que quieren que les diga. Tenían toda la razón.
El 28 de mayo de 1779, agobiado el obispo por la reivindicación de Lorca de que se cree en aquella ciudad una sede Episcopal propia, pide ayuda a Cartagena. Se le responde que tendrá toda la ayuda necesaria, a condición de que el Cabildo, la Catedral y el obispo se trasladen a su sede original, a Cartagena. Anda que ese obispo era un lince. Mira que pedir ayuda a la competencia.
El 24 de mayo de 1859, se encargan al capitán de fragata, comisionado en Londres, don Miguel Lobo y Malagamba, las gestiones para la adquisición de un reloj de torre que sea instalado en la puerta principal del Arsenal de Cartagena. Tras unas oscuras negociaciones, el reloj adquirido se embarcará tres años después, en abril de 1862, en el vapor Jovellanos. Extrañamente, el reloj se desembarca en Cádiz y, bastante tiempo después, gracias a las gestiones de la Reina Isabel II, por fin llegará a Cartagena, donde se comprueba que dos de las cuatro esferas están destrozadas, siendo reparadas en los talleres del Arsenal. Efectivamente, aquello fue un episodio oscuro. Pero el reloj finalmente está en su sitio, en la puerta del Arsenal. ¡Ah! Este reloj lo fabricó el mismo relojero que el de la Puerta del Sol de Madrid, pero el nuestro se instaló seis meses antes que aquel.
El 29 de mayo de 1902, es el Corpus Christi y, en la plaza de San Sebastián, frente a las puertas de Capitanía, la Banda de Infantería de Marina estrena el inmortal pasodoble Suspiros de España, cuyo autor es nuestro querido maestro Antonio Álvarez Alonso. Por supuesto, con todo su poderío.
El 25 de mayo de 1914, se ceden a la ciudad de Cartagena, y en su nombre al Ayuntamiento, el Castillo de la Concepción y sus terrenos anejos. A partir de 1926, empezará la construcción del Parque de Torres bajo la dirección de Víctor Beltrí. Y ahí está, haciendo historia.
Y, esta efeméride tiene mucho que ver con esta emisora, Radio Cartagena de la cadena SER. El 23 de mayo de 1982, la primera actuación en público del grupo Mecano tiene lugar a las doce del mediodía en el auditorio del Parque Torres, en un concierto organizado por Radio Cartagena.
Y, el 25 de mayo de 2007, se inaugura la estatua de Carmen Conde, sentada en un banco en la calle del Carmen, obra del gran escultor cartagenero Juan José Quirós. Nunca nos cansaremos de reconocer que, nuestro amigo Quirós, es grande.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




