Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Sociedad

De Cartagena al mundo: Diego Fernández Casado

Hablamos con el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España

Entrevista a Diego Fernández Casado, Hoy por hoy Cartagena

Entrevista a Diego Fernández Casado, Hoy por hoy Cartagena

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653637042393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

En el espacio semanal en el programa 'Hoy por hoy Cartagena' de Juan Manzanares, las historias desconocidas de la historia conocida de Cartagena y su comarca, el colaborador viene acompañado de Diego Fernández Casado. Repasamos la trayectoria profesional del cartagenero internacional en el sector tecnológico y de ingeniería:

Yo, siempre he reivindicado la memoria y reconocimiento de aquellos cartageneros ausentes, porque al haber sido yo uno de ellos, he constatado que bastantes de estos paisanos nuestros son dignos de especial mención y, bastantes de ellos son, además, ilustres y, algunos muy ilustres. Para mí uno de ellos es Diego Fernández Casado. Si aquí se crease un programa llamado Cartageneros por el Mundo, Diego sería el primero en participar.

Su formación académica pasa por lo siguiente:

Es Ingeniero Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa.

Diego Fernández Casado ha desarrollado su carrera profesional en diversas posiciones de liderazgo, tanto en consultoría estratégica y de dirección como en Servicios de Tecnología de la Información, con crecientes responsabilidades internacionales en Europa y Latinoamérica.

En el grupo IBM ha ocupado distintos cargos, como Director General de INSA, empresa del grupo IBM; Director de Operaciones para IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel; Vicepresidente de Ventas de Servicios de Tecnología para Europa y Consultoría de Negocio en IBM México.

Actualmente es consejero en varias empresas del sector tecnológico y de ingeniería.

También es Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Siendo además Decano Territorial de Madrid del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Es Académico de la Real Academia del Mar.

Patrono de la Fundación Ingeniero Jorge Juan.

Patrono de la Fundación Museo Naval.

Patrono y Vicepresidente Primero de la Fundación Exponav.

Vicepresidente Segundo del Clúster Marítimo Español.

Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Ingeniería de España.

Etc.

De sus actividades relevantes en el aspecto Técnico-Científico, destacar, entre otros, el liderazgo de diversas iniciativas para introducir las tecnologías 4.0 en el sector naval y marítimo español y su transformación digital participando en conferencias y mesas redondas.

En el aspecto Histórico-Marítimo, señalar lo siguiente:

- Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, participando en diversas conferencias sobre la Primera Circunnavegación al Globo. -En la Asociación “The Legacy” (www.thespanishlegacy.com), ha colaborado en el libro: “George Washington y España. El legado del Ejército Español en los Estados Unidos de América”.

Destacar que, entre sus actividades relevantes en el aspecto Náutico-Deportivo, ha sido armador de varios veleros con los que ha participado en regatas de altura.

Forma parte de la tripulación del proyecto “Tras la Estela de Elcano. 500 años después” promovido por la asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. En este proyecto, durante los primeros meses de 2020, ha cubierto las etapas entre Buenos Aires (Argentina) y Valparaíso (Chile) habiendo navegado en el Atlántico Sur, Estrecho de Magallanes, Canales Patagónicos y costas chilenas. Durante este año 2022 cubrirá las etapas de la Polinesia Francesa, Filipinas e Indonesia.

Se le han concedido las siguientes distinciones:

Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco de la Armada Española

Premio Paul Harris de Rotary Internacional 2017.

Caballero de la Orden de Santa María de España.

De todo lo que he comentado, además de sus compromisos empresariales, actualmente su dedicación, mayoritariamente está centrada en la Asociación de Ingenieros Navales de España y su Colegio Profesional y, en el proyecto “Tras la Estela de Elcano. 500 años después.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad