Actualidad

Hasta 10.000 pastillas de éxtasis a la hora: desmantelan en La Unión un laboratorio clandestino que usaba también impresoras 3D

Se han intervenido 5.000 pastillas en una operación de la Policía Nacional que ha acabado con 9 detenidos

Intervienen una máquina 'entabletadora' en Murcia capaz de fabricar 10.000 pastillas de éxtasis por hora / Policía Nacional

Murcia

Las redes dedicadas a la producción y tráfico de sustancias estupefacientes no dudan a la hora de invertir en innovación y mejoras para su tarea. Las operaciones policiales que se desarrollan contra ellos sacan a la luz muchas veces los 'ingenios' y avances de los que se valen para ello.

Sin ir más lejos, en un garaje de La Unión, la Policía Nacional ha culminado una operación desarrollada en Región de Murcia en la que han desmantelado un laboratorio clandestino y han intervenido allí una máquina 'entabletadora'. En este caso, era capaz de fabricar hasta 10.000 pastillas de éxtasis a la hora. Y a eso hay que sumar también dos impresoras 3D con las que confeccionaban los moldes y anagramas de las pastillas.

Según ha informado la Policía Nacional, la operación se enmarca dentro de una investigación mayor, iniciada en marzo de 2021 y desarrollada en cuatro fases, que ha finalizado con la detención de 35 personas y la intervención de 158.000 pastillas de éxtasis y más de 40.000 euros. Esta última fase -en la que han sido detenidas nueve personas e intervenidas 5.000 pastillas de éxtasis- ha supuesto la completa desarticulación de la organización criminal investigada.

Las pesquisas se iniciaron en marzo de 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, asentada en el levante español, dedicada a la elaboración, adulteración y posterior distribución de sustancias estupefacientes de síntesis.

Con el avance de la investigación quedó evidenciado el modus operandi del entramado, que consistía en adquirir grandes cantidades de sustancia estupefaciente de síntesis en distintos puntos de la geografía española para su posterior adulteración y distribución en forma de pastillas, que fabricaban mediante sofisticadas herramientas en laboratorios clandestinos.

Asimismo, las gestiones policiales permitieron acreditar que la organización tenía una estructura piramidal, con un claro reparto de funciones conocidas por todos sus miembros y desarrolladas de forma coordinada y subordinada por ellos.

Las tres primeras fases, entre septiembre de 2021 y abril de 2022

Las tres primeras fases de la investigación constataron la continua e intensa actividad delincuencial del entramado. En la primera de ellas, desarrollada en septiembre de 2021, los agentes detuvieron a ocho personas e intervinieron 153.000 pastillas de éxtasis MDMA -así como diferentes cantidades de heroína y cocaína-, 30.200 euros en efectivo y un arma de fuego.

Como resultado de la segunda fase, desarrollada a mediados de noviembre de 2021, fueron detenidas 16 personas más y se realizaron ocho registros en los que se localizaron numerosas armas y munición, 10.700 euros en efectivo, y joyas procedentes de robos cometidos por miembros de la organización.

Por último, en una tercera fase -realizada el pasado mes de abril- los agentes detuvieron al líder de la organización y a su pareja sentimental cuando transportaban 7.730 gramos de speed y 2.770 gramos de éxtasis, desde la capital de España hasta la provincia de Murcia.

Tras la detención de su líder, los investigadores detectaron que los miembros de la organización trataban de sustituir su figura buscando nuevos proveedores de sustancia que posteriormente adulterarían y distribuirían en forma de pastillas en el mercado ilícito.

Por todo lo anterior, y con el objetivo de desarticular por completo el entramado, los agentes realizaron un dispositivo policial a principios de mayo que finalizó con la detención de 9 personas y la práctica de 9 registros simultáneos en las localidades murcianas de Cartagena (1), La Unión (4), Fuente Álamo (1), Molina de Segura (2) y Lorquí (1).

En uno de los registros de La Unión, concretamente en un garaje, localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino donde la organización elaboraba y adulteraba las drogas de síntesis. En su interior intervinieron una máquina "entabletadora" capaz de fabricar 10.000 pastillas a la hora, dos impresoras 3D con las que confeccionaban los moldes y anagramas de las pastillas, siete troqueles con distintas formas, y grandes cantidades de sustancia estupefaciente y de corte.

Además, fruto de los diferentes registros, los agentes localizaron más de 5.000 pastillas de éxtasis con algunos de los anagramas referidos -lo que acredita la existencia de una red organizada de narcotráfico multidisciplinar y autosuficiente-, 1.500 gramos de cocaína, 500 gramos de ketamina, 900 pastillas de distintos medicamentos, 5.000 euros en efectivo y un vehículo. Durante uno de los registros también se detectó una bombona de butano modificada y adaptada a modo de caja fuerte, en cuyo interior los agentes encontraron dinero en efectivo y sustancia estupefaciente.

Con esta cuarta y última fase se da por desmantelada la organización criminal, cuya investigación en su conjunto ha permitido detener a 35 personas e incautar un total de 158.000 pastillas de éxtasis, 10 kilos de speed, 3 kilos de cristal, 2 kilos de cocaína y más de 40.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad