Sociedad

Alumnos de tres institutos de Alcantarilla, Yecla y Murcia construyen una réplica del autogiro de Juan de la Cierva

En 2023 se conmemora el primer centenario de este invento

Alumnos de tres institutos de Murcia construyen una réplica del autogiro de Juan de la Cierva / Ayuntamiento de Alcantarilla

Murcia

Alumnos de los institutos Sanje de Alcantarilla, José Luis Castillo Puche de Yecla y el CIFP Politécnico de Murcia han comenzado a construir una réplica a escala real del autogiro C-30. el proyecto recoge el estudio, diseño y fabricación de las palas, hélices, rotor y sus correspondientes componentes de acoplamientos para los Sistemas de Propulsión y Sustentación de una Réplica del último aparato creado por Juan de la Cierva.

Los alumnos de Formación Profesional de estos centros trabajan desde hace varias semanas en este proyecto, cuyo objetivo fundamental de motivar a los alumnos con un trabajo atractivo, además de despertar el interés crítico por los desarrollos de la técnica, trabajar en equipo de forma inclusiva y autónoma, y permitir que los alumnos se familiaricen con tecnologías avanzadas de análisis, diseño y fabricación.

Dadas las características constructivas del aparato, el IES Sanje, coordinador del proyecto, contactó con el José Luis Castillo Puche, centro especializado en madera para encargarles la construcción del sistema de Propulsión y Sustentación. Este, a su vez, se puso en contacto con el Politécnico de Murcia para la fabricación de los componentes metálicos. Además, el proyecto también cuenta con la participación del IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca y el IES Los Albares de Cieza.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado por la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, visitaron hoy el Aula-Teca del centro educativo, donde los estudiantes están forjando la estructura y el fuselaje del aparato.

El proyecto, que desarrollarán en equipo entre los tres institutos, ha resultado ganador de las Ayudas Dualiza, que cada año otorga Caixabank para fomentar iniciativas de Formación Profesional innovadoras, sostenibles y capaces de transferir o compartir el conocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00