Sociedad

La precariedad que ofrece el SMS hace que los nuevos especialistas pongan la vista en Europa

El consejero Pedreño cifra en 197 los contratos que se van a ofrecer a residentes que han finalizado su periodo de formación especializada, de los que 86 son en Atención Primaria

Juan José Pedreño / Radio Murcia

Murcia

Hace una semana que el oncólogo Domingo Sánchez acabó el MIR en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Desde hace meses tiene sobre la mesa ofertas laborales de Noruega y Dinamarca pero preferiría trabajar aquí. Es consciente de la falta de especialistas y es que este doctor, además, es el representante nacional de médicos jóvenes en la Organización Medica Colegial de España.

De momento, seguirá trabajando a partir de mañana con un contrato puente de 15 días a la espera de conocer qué va a ofrecer el SMS para retener a los jóvenes médicos como él.

Aunque sus expectativas en la Región de Murcia son poco halagüeñas igual que la del resto de sus compañeros. En su caso podría cubrir una baja maternal y tener un contrato de tres meses en verano, una situación que califica de "precaria" y que si no mejora le hará emigrar a otro país lo que quizá sea, dice, "lo más sensato".

El consejero Pedreño cifra en 197 los contratos que se van a ofrecer a residentes que han finalizado su periodo de formación especializada

El titular de Salud, preguntado por los médicos MIR, señala que si bien es cierto que en España se han quedado más de 200 plazas de Medicina de Familia sin cubrir, en la Región se han cubierto todas las plazas ofertadas.

De cara al verano, señala, hay 197 contratos de un año de duración, de los que 86 son para Atención Primaria. Estas plazas son para cubrir vacantes o sustituciones, al tiempo que se ofertan plazas de médico de área, y se incorpora la figura de los médicos generalistas, que ayudarán sobre todo en labores administrativas.

Pedreño se ha reunido este martes con los coordinadores de Centros de Salud a los que ha prometido que presentará un plan de acción a finales de año para mejorar la Atención Primaria

Recordamos que hace un par de semana la mayoría de los coordinadores de centros de Salud firmaron un manifiesto en el que se plantaban ante la consejería por la falta de presupuesto y de personal.

Este martes Juan José Pedreño se ha comprometido con ellos a presentar una nueva estrategia para potenciar la Atención Primaria en nuestra comunidad.

Al respecto, Pedreño ha destacado que la plantilla de Primaria la componen 565 profesionales más en la Plantilla de Primaria que antes de la pandemia, lo que supone más de un 11% más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00