Sociedad | Actualidad

"La religión no es un aspecto importante en sus vidas": bajan las matrículas en la asignatura de Religión en la Región de Murcia

La Región de Murcia sigue estando, en todo caso, por encima de la media nacional en cuanto a alumnos matriculados en esta asignatura

El Obispado de Cartagena presenta la campaña para la matriculación en la asignatura de religión / Dióce

Murcia

La Diócesis de Cartagena ha presentado este martes una nueva campaña para invitar a las familias de la Región de Murcia a matricular a sus hijos e hijas en la asignatura de Religión. En nuestra comunidad autónoma, el porcentaje actual de alumnos que cursan esta asignatura es del 64,36%, 4,5 puntos superior que la media nacional.

Sin embargo, ha bajado dos puntos en los últimos años, ha explicado hoy el obispado. El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, José Ruíz, lo atribuye "al descenso de la natalidad, al aumento de población inmigrante que profesa otra religión y a que los niños de hoy son los hijos de unos padres que ya no fueron educados en la fe católica".

En los centros públicos cursan este año esta asignatura 98.006 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que representa un 57,48 % del alumnado, frente al 48,06% de la media nacional. Sin embargo, en los centros concertados hay 56.186 alumnos de religión católica, un 81,33% del total, lo que supone 8,3 puntos menos que la media nacional en este tipo de colegios e institutos (89,62%), que Ruiz ha achacado a la mayor implantación de colegios e institutos laicos.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha explicado que esta asignatura aporta una "formación integral a la persona", al tiempo que José Ruíz ha apuntado a padres y madres que "tenéis el derecho y la responsabilidad de exigir que vuestros hijos reciban la educación religiosa según vuestras convicciones religiosas y morales", recordando que es de oferta obligada para todos los centros y de elección voluntaria para las familias y los alumnos".

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...