Hincando codos y echando mano a los ahorros: llega la EBAU
Un alumno de la Región de Murcia tiene que desembolsar 150€ para poder realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)
Entrevista a Eva Garcés, presidenta Consejo Estudiantes UMU
Murcia
El próximo lunes comienza en la Región de Murcia la antigua Selectividad, ahora llamada EBAU. De ahí que estos días sean muchos los estudiantes que miren con un ojo los apuntes y con el otro los ahorros. Y no es para menos, un año de carrera, explica Eva Garcés, presidenta del Consejo de Estudiantes (CEUM) de la Universidad de Murcia (UMU), está en torno a los 1000 y 1.5000 euros, cantidades que algunos estudiantes no se pueden permitir. Por eso aboga por ir reduciendo estos precios hasta llegar a la gratuidad.
Pero hasta llegar al pago de la matrícula habrá que pasar por una serie de gastos que comienzan estos días con el pago de las tasas para poder acceder a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que en la Región de Murcia tiene un precio de 150€, siendo el tercero más alto del país. Lejos de los 63 euros que se pagan en Galicia, o los 78 que paga un alumno en la Comunidad Valenciana por presentarse a la EBAU.
Es de las tres tasas más cara del país, y esto, dice Eva Garcés, preocupa enormemente al Consejo de Estudiantes de la UMU, que preside. Así lo ha dicho en Hoy por hoy Murcia, donde ha hablado de un "sesgo socioeconómico" ya que las familias murcianas no tienen las rentas más altas, pero se enfrentan a unas tasas que están entre las más caras del país.
Un esfuerzo, añade, que también se hace una vez que se accede a la universidad, ya que un año de carrera, puede llegar a alcanzar los 1.5000 euros, cantidad que algunas familias no se pueden permitir. "Hay que ir reduciendo tasas hasta llegar a la educación gratuita real".
La Región de Murcia ocupa el tercer puesto en cuanto a comunidades donde más se paga por la EBAU, 150,75 euros, solo inferior a los de Castilla y León (183,06) y Aragón (185,95).
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), denuncia los "altos" precios de la convocatoria de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que ha arrancado este miércoles en España con los alumnos de La Rioja.
Según CANAE, estos exámenes siguen suponiendo un "verdadero problema" para familias y estudiantes con una situación económica más vulnerable. Por eso, reclaman una bajada en los costes de las pruebas.