Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia

La preocupante realidad de los centros ocupacionales: "Un intento de suicidio a la semana y una enfermera para 60 usuarios"

Así lo ha contado en Hoy por hoy Murcia, Charo Pagán, enfermera que acaba de ser despedida del Centro Ocupacional López Ambit porque "no hay dinero"

Entrevista a Charo Pagán, enfermera afectada por los despidos del IMAS

Entrevista a Charo Pagán, enfermera afectada por los despidos del IMAS

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654085441245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Charo Pagán es una enfermera que acaba de ser despedida por el IMAS del centro ocupacional en el que llevaba trabajando desde hace casi un año. El motivo: "no hay dinero". Así lo ha explicado la propia afectada en Hoy por hoy Murcia, donde ha reconocido que aunque le duele perder su puesto de trabajo "lo más injusto es saber que esas personas que están allí internas no tienen voz para denunciar la precariedad de un servicio por falta de personal".

Charo no es la única despedida en este centro, también lo ha sido otra compañera. "De esta forma y con el personal de enfermería que se ha quedado habrá turnos en los que tan solo una enfermera tenga que hacerse cargo de 60 usuarios", señala.

Pagán ha sido despedida tras haber estado firmando mes a mes un contrato que era renovable hasta cuatro años, pero tan solo la han mantenido en su puesto de trabajo once meses, aunque las necesidades del centro son las mismas que cuando entró a trabajar o incluso algo peor, "ahora mismo tenemos un caso positivo por COVID-19 y eso según el protocolo establecido se considera brote".

Las necesidades del centro ocupacional López Ambit son las mismas que hace once meses, cuando contrataron a Charo Pagán, que a través de una carta a los familiares de los usuarios denuncia lo sucedido. / FG Trade

El despido y la merma de enfermeras en el López Ambit no es la única mala noticia que han recibido estos días los usuarios y familiares del centro ocupacional. También, según nos ha contado Charo, en los últimos meses se han dado una serie de bajas que no han sido cubiertas, "hemos hecho lo que hemos podido para suplir esa falta de personal echando horas extras, unas horas extras que a día de hoy no hemos cobrado y tampoco sabemos cuándo lo haremos".

Charo Pagán no ha querido dejar su trabajo de enfermera en el Centro Ocupacional Dr. Javier López Ambit (El Palmar-Murcia) sin despedirse de los familiares de los usuarios que ha estado atendiendo y con los que ha compartido todo este tiempo, y lo ha hecho a través de una carta de su puño y letra donde explica lo sucedido y alerta sobre las condiciones laborales en las que trabaja el personal de enfermería, "salimos a un intento de suicidio a la semana, todo eso sin contar las urgencias que se suelen dar o el tiempo que tienes que dedicar a cada usuario debido a las necesidades especiales que presentan y no dábamos a basto, ahora mucho menos".

Llegará un día -escribe Charo en su carta de despedida- "en el que mis compañeros estarán tan exhaustos que el cansancio hará mella y se querrán ir a otro sitio donde las condiciones laborales sean al menos dignas".

"EL IMAS, OTRA VEZ, NO TIENE DINERO PARA CUIDAR A LAS PERSONAS QUE CUIDAN"

Queridos/as familiares del López Ambit, soy Charo, enfermera del centro durante los últimos once meses. Os escribo para despedirme.

Y ¿por qué? Pues no porque yo quiera, sino porque me echan. Quedaría mucho mejor eso de que no me renuevan, pero yo para llamar a las cosas por su nombre y que no penséis lo que no es prefiero decir la verdad, que me echan (puesto que tengo firmado lo que se denomina un contrato programas renovable hasta cuatro años). Alegan que no hay dinero para mi renovación, ¿para qué lo habrá entonces?...eso nunca lo sabremos.

Charo no me sueltes la mano

—  Carta de despedida de una enfermera

Llegué hace once meses con bastante miedo, recuerdo que los primeros fueron días complicados pero sólo me hicieron falta unos cuantos turnos para saber que estaba bien, que en ese lugar había algo que me hacía querer quedarme…eran vuestros familiares.

Pues mirad, aquí he podido encontrar mi camino en la enfermería, porque es con vuestros familiares con quien una se da cuenta de que la enfermería es el cuidado integral de la persona. Esa enfermería que parece quedar olvidada entre vías, jeringas y medicación renace en el López Ambit. No os creáis, esta enfermería no te la enseñan en la carrera, ésta tienes que vivirla… es esa profesión con la que se cura el alma con unas risas, unos toques al fútbol o un “Charo no me sueltes la mano”.

La gerencia del IMAS me echa, como decía al principio, porque no tienen dinero, pero yo os voy a traducir esto. A la gerencia del IMAS no le importa en absoluto que en el centro donde residen vuestros/as hijos/as, padres/madres y hermanos/as haya una enfermera que tras once meses de estar con ellos/as les tiene cariño, que les mira y dice “qué bonicos/as”, que seguirá visitándolos aunque no trabaje allí, pero no será lo mismo.

Para la gerencia del IMAS no somos más que un número, y vuestros familiares otro, Galeano hablaba de “los nadie, los ninguneados, los que no hacen arte sino artesanía, los que no son aunque sean…” Señores y señoras de arriba, vénganse, salgan del ordenador y pasen un solo día en el centro, verán como todo no se puede “cortar con el mismo patrón”, a veces, en la vida, hay que hacer excepciones con personas excepcionales como son los/as residentes del López Ambit.

Para la gerencia del IMAS no somos más que un número, y vuestros familiares, otro

—  Carta de despedida de una enfermera

Vuestros familiares conviven con grandísimos y grandísimas profesionales que no sólo velan por ellos/as sino que les cuidan con un cariño y una devoción admirable. Pero resulta que llegará un día en el que estarán tan exhaustos/as que el cansancio hará mella y se querrán ir a otro sitio donde las condiciones laborales sean al menos dignas, porque no, un turno como enfermera sola en ese centro no se puede tolerar, y así es como se quedan mis compañeras, descuidadas por la administración. Y yo me pregunto, ¿por qué se deja descuidado al personal que “cuida” a vuestros familiares? No tiene sentido, ¿verdad?, deberían ser las más cuidadas…pero no, el IMAS, otra vez, no tiene dinero para cuidar a las personas que cuidan.

Y acabo dirigiéndome a vuestros familiares: Lo siento, me quedaría, os cuidaría, pero me echan. Quizás, inexplicablemente en breve contraten a otra en mi lugar, ojala le guste tanto este trabajo como a mí, ojalá os coja tanto cariño como os he cogido yo, ojalá volver algún día y ojalá volvamos todos y todas a ser personas y no números para nuestra administración.

Gracias por leerme.

Rosario Pagán Massotti

En Murcia a 30 de Mayo de 2022

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00