35 años creando empleo y formación en el CDL de Lorca
La Concejalía de Desarrollo Local y Empleo celebró este jueves su aniversario en el Hotel Jardines con más de 300 invitados
El Centro de Desarrollo Local de Lorca cumple 35 años
19:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654173306732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
La Concejalía de Desarrollo Local de Lorca (CDL) nació en 1987 cuando el consistorio lorquino creó la Oficina Municipal de Promoción del Empleo, pionera en la Región de Murcia. A los pocos meses se ponía en marcha el primer proyecto de empleo y formación: la 'Escuela Taller de Lorca', era la primera vez que 60 jóvenes eran contratados por el Ayuntamiento.
Bajo el lema de “aprender haciendo”, jóvenes de la Ciudad del Sol se han ido formando en varios oficios como carpintería, jardinería, mecánica o albañilería, a la ve vez que contribuían al patrimonio del municipio. En estos 35 años, más de 21.000 personas han participado en alguno de los programas y proyectos gestionados por la Concejalía, siendo cerca de 8.000, las contrataciones realizadas y habiéndose creado una red de más de 150 empresas y entidades colaboradoras, con una gestión global de más de 120 millones de euros, según ha informado a Radio Lorca Elena María Rodríguez, jefa de Servicio de Programas en la Concejalía de Desarrollo Local.
En 2004, la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, recibió el encargo de elaborar y gestionar el “Plan Integral para los Barrios Altos de Lorca” uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo por esta concejalía y que junto con la “Iniciativa Urbana” y el “BEI” han hecho posible la regeneración física de estos barrios y del Barrio de San Cristóbal, además de promover proyectos de carácter cultural y social dirigidos a los habitantes de la zona.
Durante todos estos años, se han renovado las infraestructuras básicas de más de 200 calles y se han creado espacios verdes, placetas, y glorietas. Y no olvidar que se gracias a los jóvenes que se han formado en un oficio se ha recuperado la Ermita de San Roque o el Porche de San Antonio.
Además de contribuir a la recuperación de las calles de la Ciudad del Sol, en el CDL se imparten otros cursos relacionados con la cocina, bordados o informática. Todos los certificados y cursos tienen el mismo objetivo: fomentar empleo y formación.
'Aprender Haciendo'
Isabel Casalduero, concejala de Desarrollo Local y responsable del CDL, ha recordado en 'Hoy por hoy Lorca' la importancia de una concejalía que es transversal y que entre sus cometidos esta la ejecución de obras y mejora de infraestructuras en el municipio lorquino y también fomentar la política municipal de desarrollo local, ordenando e integrando los programas de formación, fomento de empleo y de promoción económica. Tiene como fines la mejora de la formación, la educación no reglada, la orientación e inserción profesional, la promoción económica, el apoyo a las empresas y el fomento del empleo.
El 35 aniversario se celebró este jueves 2 de junio en el Hotel Jardines de Lorca con la participación de más de 300 personas. El CDL reconoció la labor y su implicación con la concejalía a Ceclor, Cámara de comercio, Ucomur, Sepe, SEF, Guadalentín Emprende y UGT.
INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURAS DEL CDL
- Centro de Desarrollo Local. Tiene una superficie total construida de 4.724 m2, en el que se ubican entre ellos: 12 aulas, aula taller, 2 salas de profesores, salón de actos, etc. Pretende impulsar, coordinar y planificar las acciones que se realicen en el municipio, dirigidas a la promoción del empleo y el desarrollo local. Para ello dispone de una serie de recursos humanos, económicos, institucionales, culturales y naturales que constituyen un importante potencial y que, adecuadamente articulados y contando con la iniciativa empresarial, pueden favorecer el crecimiento socioeconómico y elevar el nivel de vida de su población.
- Centro Municipal de Formación e Iniciativas de Empleo. Está ubicado sobre una parcela de más de 5.000 m junto a la Ciudad deportiva de “La Torrecilla”. Esta infraestructura destinada al empleo y al desarrollo local, ha sido realizada a través de programas de formación y empleo y cuenta con una superficie total construida de 2.300 donde se ubican 8 talleres destinados a la formación de profesiones relacionadas con la construcción (electricidad, fontanería, cerrajería, carpintería, albañilería, pintura…), sala de juntas, salón de actos, cinco aulas teóricas y espacios comunes.
- Centro de Iniciativas Empresariales “La Torrecilla”. Corresponde a la ampliación del Vivero Municipal de Empresas “La Torrecilla” y está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Programa de Ayudas para actuaciones de Reindustrialización. El nuevo edificio tiene dos plantas e incluye 5 naves de entre 140 y 200 aproximadamente, sobre la que se levanta una primera planta de unos 1.000 m donde se ubica 10 aulas de unos 50 m, un salón de usos múltiples y un archivo. La superficie construida de esta edificación asciende a unos 2.000 m sobre una parcela de 4.000 m.
- Ampliación del Centro de Iniciativas Empresariales. Esta actuación se enmarca dentro del Plan para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la zona de Lorca tras los terremotos acaecidos en la ciudad en mayo de 2011. Esta operación se incorpora al Programa Operativo FEDER de Murcia y tiene como objetivo principal la creación de un Centro para ampliar la oferta de espacios destinados al desarrollo del tejido productivo y así favorecer el espíritu emprendedor.