Sociedad

"Te lo juegas todo a un día": así es la vida de un opositor a maestro

El próximo 18 de junio se inician las pruebas para las oposiciones al cuerpo de Maestros para la que se han sacado 905 plazas en las diversas especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria

Reportaje Oposiciones al Cuerpo de Maestros de la Región de Murcia (2022)

El próximo sábado 18 de junio comienzan las pruebas de las oposiciones al cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la que los opositores optan a una de las 905 plazas que la Consejería de Educación ha sacado para las ocho especialidades de los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria.

Reportaje Oposiciones al Cuerpo de Maestros de la Región de Murcia (2022)

Hemos hablado con diversas opositoras y preparadores de opositores de la Región de Murcia de cara al inminente inicio de las oposiciones, tras las celebradas en 2019. Se tenían que haber celebrado en 2021, pero tras el impacto de la pandemia se modificó y aplazó la convocatoria de Educación Secundaria, lo que conllevó también lo propio con las de Educación Infantil y Educación Primaria.

Todas las opositoras coinciden en lo mismo, el estrés y los nervios son aspectos que nunca faltan ante la importancia del proceso en el que están inmersas. El día 18 de junio será un día de presión, muchos nervios y caos. Así nos lo han contado Marina Ibarra, Lidia Pascual y Carmen Pastor. Inma Guerrero, otra opositora, resumía la sensación con esta frase: "Te lo juegas todo a un día".

Antonio Hernández, preparador de oposiciones, nos ha contado que es muy importante saber controlar la gestión emocional para que los nervios no jueguen una mala pasada el día del examen. Julio González, de la academia José Luis Reverte de Cartagena, nos ha dicho que en todo este proceso la preparación mental es algo fundamental.

Muchos opositores y opositoras se presentan por primera vez y otros tantos están trabajando ya de interinos. Reconocen que es muy difícil compaginar la vida familiar y laboral con la preparación de las oposiciones.

Antonio Hernández insiste en que los opositores tienen que ser capaces de compaginar su vida familiar y laboral con el estudio diario. Es muy importante saber aprovechar el tiempo.

Aunque uno lleve mucho tiempo preparando la oposición suele ser muy normal tener la sensación de no saber nada o de que todo lo estudiado se ha olvidado. Es normal tener esa sensación de inseguridad, sobre todo en aquellos opositores que están mejor preparados. Para luchar contra esta situación tanto los opositores como sus preparadores coinciden en que es importante ser constante y mantener una buena alimentación y descanso.

Es difícil sacar plaza, pero al final, la recompensa merece la pena.

En total se han convocado 905 plazas para el cuerpo de maestros: 140 de la oferta de empleo del año 2020, 299 de la oferta de 2021 y 466 de 2022.

Las plazas estarán distribuidas en ocho especialidades: 66 de Audición y Lenguaje, 95 de Educación Física, 201 de Educación Infantil, 36 de Lengua Extranjera Francés, 140 de Lengua Extrajera Inglés, 59 de Música, 166 de Educación Primaria y 142 de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica.