Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Gente

"Nunca es tarde si el himno es bueno": ¿Por qué la Región de Murcia no tiene himno?

Aunque el Estatuto de Autonomía así lo recoge, 40 años después seguimos sin tener nada que cantar todos juntos al unísono

Antonio Botías repasa en Hoy por hoy Murcia los intentos fallidos de himno

Antonio Botías repasa en Hoy por hoy Murcia los intentos fallidos de himno

13:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654691321346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Según recoge el Estatuto de Autonomía; que este jueves 9 de junio cumple 40 años, en su artículo 4.3 dice que la Comunidad Autónoma tendrá himno propio que será aprobado por Ley en la Asamblea Regional. Aunque a lo largo de estas cuatro décadas se han dado varios intentos, todos ellos han resultado fallidos y por el momento seguimos sin esa composición poética y musical con la que todos nos podamos identificar.

En Hoy por hoy Murcia le hemos pedido ayuda a Antonio Botías, periodista, escritor y cronista oficial de Murcia, para repasar algunas de las propuestas que en su día se pusieron sobre la mesa para dotar a la Región de Murcia de himno propio, quien ha dicho en Radio Murcia que "nunca es tarde si el himno es bueno".

Antonio Botías, periodista, escritor y cronista oficial de Murcia, en los estudios de Radio Murcia

Botías ha recordado que el primer intento de crear un himno lo protagonizaron en su día el músico José María Galiana y el poeta de Santomera Julián Andúgar, quienes compusieron uno por encargo del primer Presidente de la Comunidad, Andrés Hernández Ros.

Toda esta tierra debe ser mañana

mesa redonda, corro de alegría,

que salga el Sol y se abra una ventana

para todos igual que el primer día.

La propuesta de Galiana y Andújar no fue la única. Apenas unos años más tarde, en 1983, hicieron lo propio el tenor murciano Ginés Torrano y el periodista Serafín Alonso. Aunque, de nuevo, la idea no prosperó.

Se escuchan sonoras canciones triunfales

la Región despierta: Sierra, Huerta y Mar.

La gente comienza el esfuerzo diario

y el alba renueva esperanzas de Paz.

La tercera intentona, también sin éxito y en 1989, fue más curiosa. Vino de la mano del lorquino Patricio Molina, con música de José Manuel Fernández, entonces al frente de la banda de folk gallega ‘Muxicas’. El himno fue otro encargo, entonces por parte de la asociación cultural “L’Ajuntaera pa la plática, l’esturrie y l’escarculle la llengua murciana”. La particularidad es que la letra fue escrita en murciano.

Alevántate cantonal

y esfisa pa la ribera,

ascucha que lla cerquica

se siente allegar la verna.

Alevántate cantonal

y esfisa pa la bandera,

la color sangre toro,

el arbullo en tus fenas,

la mesma color que tie

la Hestoria e noestra tierra.

Otro de los intentos más solventes para dotar a la Región de un himno oficial fue impulsado por el diario La Verdad, que hasta en dos ocasiones propuso a los murcianos un certamen para elegirlo. En una de ellas colaboró el torreño José Martínez, quien lo compuso con motivo de un partido de fútcol de la Selección Absoluta Murciana.

Por ser Murcia Reino viejo

lo timbra Real Corona

ocho puntas y una Cruz

y joyas que lo enarbolan.

Contigo se arropa un mundo

Culto, Tesonero y Llano,

tres valores relevantes

que ennoblecen al Murciano.

En otra ocasión, el mismo diario quiso así celebrar el 25º aniversario del Estatuto. Los encargados de crear el himno fueron Salvador Martínez Nicolás y Carmen ortega. Fue en 2007, como recuerda Botías.

Murcia,

tierra de matiz selecto,

tesoro de los murcianos,

sultana y reina de un moro

que tu encanto conquistó

Aun que ha habido otras iniciativas menores, una de las últimas se presentó, literalmente, en el Registro de la Propiedad Intelectual en 2006. Estaba firmada por Luis y Darío Gris y se titulaba ‘Huerta, sol y mar’.

Tierra de amores y flor de azahar,

tierra de colores bañada por el mar,

el sol de la mañana me hace despertar,

tu sol me da la vida, la vida me das.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00