Sociedad | Actualidad

Los colegios de la Región de Murcia podrán adelantar el final de las clases cuando se superen los 27ºC en el aula

Educación se remite a una circular del curso 2016-2017 para que los centros reorganicen su actividad ante el nuevo episodio de altas temperaturas

Llega la primera ola de calor a la Región de Murcia sin acabar aún el curso / vejaa

Murcia

Los termómetros se van a disparar esta semana en la Región de Murcia y lo hacen cuando cuando aún no ha finalizado el curso lectivo 2021-2022. Esto ha llevado a que sindicatos como CC.OO. haya denunciado la falta de climatización en los centros escolares. Lo que sí pueden hacer estos centros es adecuar su horario y actividad ante los episodios de altas temperaturas.

Según la Consejería de Educación, los centros educativos "ya tienen instrucciones sobre cómo adecuar el horario del centro, sobre todo el de la educación física" ante episodios extremos de calor. Dice este departamento que "están dictadas al inicio de cada curso" en la resolución por las que establecen las instrucciones para los centros donde se imparte educación Primaria y Secundaria, que para el curso 2021-2022 se publicó en julio del año pasado.

En esa resolución se contempla la flexibilización de los horarios por altas temperaturas y se refiere concretamente a seguir las indicaciones detalladas por una circular del curso 2016-2017. En ese documento se especifica que "cada centro podrá adelantar el final de la jornada escolar en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27ºC y no se disponga de aire acondicionado en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten".

Especial atención se presta a las actividades al aire libre y a la educación física. La circular señala que "se procurará evitar la exposición directa al sol del alumnado durante la jornada escolar, prestando especial cuidado en su hidratación, permitiendo disponer de botellas de agua en las aulas, mantiendo abiertos los servicios y posibilitando su acceso a ellos siempre que se solicite". De igual forma se recomienda que para las clases de Educación Física también se eviten las horas más calurosas "pudiendo suspenderse en todo caso las actividades físicas de esta asignatura a partir de las once horas".

Todas estas instrucciones se tendrán que aplicar "en aplicación del principio de autonomía de los centros educativos y atendiendo a las condiciones específicas de cada uno de ellos". También se pide que se informe al Claustro, al Consejo Escolar, a las familias y a la Inspección de Educación sobre las medidas adoptadas.

CC.OO. pide que la suspensión de la actividad lectiva cuando se incrementen las temperaturas

Sobre este tema, el sindicato CC.OO. ha denunciado la "deficiente" climatización de los centros escolares, que "impide el desarrollo de las clases durante la ola de calor". El sindicato considera necesario que se suspendan total o parcialmente las clases en los momentos álgidos de la ola de calor en aquellos centros educativos en los que las condiciones térmicas sean incompatibles con la actividad educativa.

Según denuncia Nuria Sánchez, de la Federación de Enseñanza, ante estos episodios se constata que la falta de previsión e inversión de la administración pone en riesgo la salud del alumnado.