Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

La ola de calor en el campo murciano: "Los trabajadores tienen que encomendarse a la suerte"

El delegado comarcal de CCOO en el Valle del Guadalentín. Ángel Torregrosa lamenta que la mayoría de empresas agrícolas no apliquen las medidas de prevención contra el calor

Ángel Torregrosa, delegado de CCOO en el Guadalentín, lamenta que la mayoría de empresas agrícolas no adopten las medidas de prevención ante el calor

Ángel Torregrosa, delegado de CCOO en el Guadalentín, lamenta que la mayoría de empresas agrícolas no adopten las medidas de prevención ante el calor

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655206151087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Salvo la comarca del Campo de Cartagena toda la Región se encuentra hoy en alerta amarilla y naranja por altas temperaturas que pueden superar los 40 grados. Lorca es una de las localidades que más jornaleros aporta a la actividad agrícola, se calcula que entre 15.000 y 20.000 personas se desplazan cada día desde esta localidad a trabajar al campo.

¿Qué medidas especiales se van a poner en marcha para evitar problemas de salud a estas personas que trabajan a destajo a pleno sol?.

Según explica CCOO esas medidas están acordadas desde hace décadas por la administración autonómica, la patronal y los sindicatos: evitar las horas centrales del día durante la jornada laboral, habilitar zonas de sombra en las que descansar brevemente durante la jornada y facilitar agua fría a los jornaleros. Medidas que, según explica Ángel Torregrosa, "para la inmensa mayoría de los trabajadores no van a ser posibles y esperemos que no suceda nada, por lo menos grave.

Lo sabe porque no se suelen cumplir y porque no se están cumpliendo, solo hay que dar una vuelta por el campo, explica. "Al final los trabajadores tienen que encomendarse a la suerte", lamenta.

"Cuando uno se da una vuelta por unos llanos, ahora que están en lo suyo los melones o las sandías pues vemos que no hay ningún comedor donde los trabajadores puedan protegerse durante el día, ni durante la jornada, ni antes ni después. Que se tenga suerte porque, la verdad, casi hay que encomendarse a la suerte más que a la prevención que se debería estar haciendo por parte de las empresas!, ha declarado el delegado de CCOO en el Guadalentín a Radio Murcia.

Torregrosa afirma que, pese a que las empresas conocen qué deben hacer, se ignoran las medidas de prevención de riesgos laborales ante altas temperaturas y "todos los años se producen golpes de calor en el campo murciano, golpes de calor que en ocasiones son letales". Añade que "estas personas están trabajando a destajo, están haciendo un sobreesfuerzo para ver si se pueden llevar algo más de dinero, con lo cual su cuerpo puede, en cualquier momento, sentirlo y fallarles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00