Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

65.000 trabajadores autónomos de la Región de Murcia se beneficiarán del sistema de cotización propuesto por el Gobierno, según UPTA

Desde ATA hacen una lectura muy diferente y consideran "inasumible" la subida de cuota propuesta para el "autónomo medio"

Imagen de archivo / mikroman6, Agencia Getty

Murcia

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva propuesta de cuotas para el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos con rebajas en la cuantía inicial, que se quedaría en 245 euros, ajustes en tramos intermedios y elevando la última a 565 euros.

La propuesta ha dividido a las principales asociaciones de autónomos de nuestro país que también hacen una lectura desigual de la repercusión que tendrá en la Región de Murcia. Así, mientras que el presidente nacional de UPTA, el murciano Eduardo Abad, se ha mostrado a favor de la propuesta planteada, la vicepresidenta nacional de ATA, la también murciana Celia Ferrero la tilda de "inasumible".

Todo depende de dónde se ponga el foco. UPTA lo sitúa en los autónomos con menos ingresos a los que le bajarán las cuotas y que cifran en 65.000 en toda la Región de Murcia. Eduardo Abad explica que, en la Región de Murcia el 87% de los trabajadores autónomos cotizan en bases mínimas, Es decir pagan los mismos impuestos el que tiene un pequeño comercio en un núcleo rural como una notaría en el centro de Murcia. Según Abad la propuesta mejora el sistema de Justicia Social para que pague más el que más factura y que pague menos el que menos ingresa.

Eduardo Abad, Pte. de UPTA, explica que el nuevo sistema de cotización beneficiaría a 65.000 autónomos murcianos

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655225022595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde ATA ponen el foco en el "autónomo medio", aquel que percibe unos ingresos mensuales de 1.700 euros en adelante, a los que el nuevo sistema de cuotas propuesto les hará pagar un 26% más de impuestos al año. Algo que Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA califica de "inasumible" en el actual contexto económico. ATA calcula que el sistema de tramos propuesto por el Gobierno en la Región de Murcia se traducirá en una subida de cuotas de entre 65 y 100 euros mensuales al 50% de autónomos.

El Gobierno, que volverá a reunirse este viernes con asociaciones de autónomos y agentes sociales para abordar este tema, ha insistido en que el objetivo es que esta reforma para que los autónomos comiencen a cotizar por ingresos reales salga adelante con el "máximo consenso posible", algo que, por el momento, sigue pareciendo complicado.

Celia Ferrero, Vicepta de ATA, explica que el nuevo sistema de tramos no es asumible para el autónomo medio

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655224945944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00