45 médicos sin especialización se inscriben en la bolsa de empleo del Servicio Murciano de Salud para el verano
La Consejería de Salud remarca que se encargarán de las tareas burocráticas de los equipos de Atención Primaria

Pattanaphong Khuankaew

Murcia
La bolsa de empleo que la semana pasada abrió el Servicio Murciano de Salud para intentar cubrir el déficit de médicos durante el verano registró un total de 45 inscripciones hasta el viernes 10 de junio, día en el que acaba ese plazo, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
Esta bolsa de trabajo estaba pensada para médicos sin especialización MIR y, explica la Consejería, que "se ha creado con el fin de contar con facultativos en caso de necesidad extraordinaria durante los meses de julio, agosto y septiembre por lo que se contratará en función de esta necesidad".
En cuanto al papel que tendrán estos profesionales, "las tareas que llevarían a cabo serían aquellas burocráticas de los equipos de atención primaria así como otras funciones que puedan asignarse en órganos centrales del Servicio Murciano de Salud". Aclara Salud sobre este último punto que "los Médicos de Familia de Atención Primaria, si así hiciera falta, contarían con el apoyo de personal cualificado para el ejercicio de las tareas que le sean encomendadas por el Facultativo Especialista y bajo su supervisión".
CESM y SMUMFYC no comparten esta medida
Esta medida para cubrir la falta de sanitarios ha sido cuestionado por diferentes organizaciones. La primera de ella fue el Sindicato Médico. "No nos opondremos a que realicen tareas burocráticas pero si realizan tareas asistenciales lo denunciaremos", sostenía en declaraciones a la Cadena SER la portavoz del Sindicato Médico, María José Campillo, que ha añadido que la bolsa de trabajo que ha abierto el SMS para contratar médicos sin especialidad "no va a solucionar el déficit de médicos de familia en la Región de Murcia".
Para la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, este proceso es una "barbaridad" que "no ocurre en ninguna otra especialidad y es una muestra más del maltrato sistemático a la Medicina Familiar y Comunitaria y, por extensión, a la Atención Primaria". Así lo exponían a través de un comunicado en el que incidían en que "la contratación de médicos/as sin especialidad para realizar labores propias de los médicos/as especialistas en MFyC no solo va contra la norma europea y nacional que nuestro país ha aceptado sino que, además, está minando el espíritu y la vocación de los estudiantes recién egresados y los residentes de MFyC, que ven cómo se accede a condiciones laborales y económicas similares a las de los médicos/as especialistas sin necesidad de pasar por el periodo formativo vía MIR".
Un plan nacional para acabar con la falta de médicos
La creación de esta bolsa de empleo, sostiene la Consejería que "es una medida puesta en marcha por el SMS para intentar paliar el déficit de médicos que existe a nivel nacional". La necesidad de cubrir ese déficit es una cuestión que también han trasladado este miércoles al Ministerio de Sanidad.
El Ejecutivo murciano ha propuesto la acreditación de más plazas para médicos con el fin de reducir la "escasez" de facultativos en todo el territorio nacional, de modo que se permita formar a los profesionales suficientes que han de garantizar a la población una asistencia sanitaria de calidad en los próximos años.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participa este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra en Valencia, donde ha reiterado la necesidad de que se dote a las comunidades autónomas de un fondo extraordinario Covid "que venimos pidiendo para poder afrontar los gastos derivados de la gestión de la pandemia".
"Una de las carencias que se ha puesto aún más en evidencia de nuestro sistema sanitario es el déficit de profesionales en España", ha subrayado el consejero, para quien esta situación "exige una respuesta urgente ante una seria amenaza a la asistencia sanitaria con un futuro incierto en el que resulte complicado cubrir las bajas por jubilación del personal facultativo ante la carencia de especialistas".
Para contribuir a solucionar esta situación, el titular autonómico de Salud ha destacado la "necesidad de actuar ya en dos pilares básicos", que son el aumento de ratios en las universidades y la ampliación del número de médicos residentes.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




