Sociedad

El PSOE es el partido que más adhesión genera en España y Vox el que más rechazo, según el CEMOP

Por lideres, la que más simpatía genera es Yolanda Díaz, según la segunda encuesta nacional de polarización política, que refleja además un empate técnico entre PP y PSOE si hoy hubiera elecciones

Ismael Crespo y Juan José García Escribano, codirectores del CEMOP / Cadena Ser

Murcia

La encuesta elaborada por el Centro murciano de estudios de opinión pública de la UMU refleja, según ha contado el codirector del CEMOP, Juan José García Escribano, que el PSOE es el partido que genera más sentimientos de adhesión con un 20,8% y Vox el más rechazado, en concreto por el 65,4% de la población.

Si se analiza por género, la encuesta refleja que las mujeres tienen más adhesión a los partidos de izquierdas y los hombres a la derecha. Y por líderes, la que más adhesión produce ahora es Yolanda Díaz, seguida de Feijóo.

Tanto Nuñez Feijóo como Yolanda Díaz son mejor valorados y generan menos rechazo que sus antecesores, Pablo Casado y Pablo Iglesias, respectivamente, que eran líderes más polarizantes.

Y sobre a quien beneficia más la polarización, curiosamente, ha dicho el codirector del estudio, Ismael Crespo, "la existencia de Vox mantiene buena parte del electorado del PSOE".

Además, la encuesta la medido la polarización en asuntos de actualidad: Una amplia mayoría de la población, más del 80% rechaza a los que niegan el cambio climático y casi el 70% a los que estan en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los asuntos que más polarizan a la población son la inmigración y el feminismo. Y un dato curioso: hay un amplio consenso en la lucha contra la violencia de género, ya que cerca del 80% de la población considera que es un problema muy serio frente al 7,4% que niega que exista.

Estos datos demuestran, según García Escribano que existe a veces una falsa polarización, ya que se atribuyen a determinadas ideologías posturas más extremas de las que luego en realidad tienen sus votantes.

La encuesta también pregunta sobre la democracia, que es apoyada de manera general por el 73 por ciento de los españoles, pero solo el 23,6 por ciento dice sentirse satisfecho con su funcionamiento.

Casi la mitad de los encuestados, un 47 por ciento, apoya gobiernos en manos de técnicos, es decir, la tecnocracia, el 27,5 aboga por una democracia pura en la que los ciudadanos participen en todas las decisiones políticas, y tres de cada diez piensan que hay gente corriente y una clase política corrupta. Este último aspecto, dicen Crespo y Escribano, es muy preocupante porque denota que hay cierta fatiga democrática, que "es muy peligrosa".

El estudio, elaborado sobre una base de 1.236 entrevistas telefónicas en las 17 comunidades autónomas entre el 18 de abril y el 25 de mayo,

según la encuesta realizada por el CEMOP

De celebrarse hoy elecciones nacionales, el PP obtendría un 28,3% frente al 27,2% del PSOE en intención directa de voto.

El CEMOP ha preguntado sobre esta cuestión al realizar la seguna encuesta de polarización, y que refleja que Vox incrementaría el respaldo llegando al 16,7%, Cs, desaparecería y Unidas Podemos perdería apoyos estancando en el 12,9%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00