Actualidad

Las administraciones encuentran ubicación definitiva para el CATE, mientras que el provisional sigue bloqueado por Defensa

Además Puertos del Estado presenta el proyecto de remodelación de la zona del Espalmador, donde el Ayuntamiento quiere construir una playa urbana

Zona del Espalmador con el CATE provisional al fondo / Ayto. Cartagena

Cartagena

Las administraciones ya han encontrado una ubicación para el Centro de Atención Temporal de Extranjeros que se va a construir en Cartagena. Aunque aún no es oficial y todo depende del visto bueno Ministerio del Interior, tal y como indicaba la alcaldesa, Noelia Arroyo. La primera edil cartagenera también hablaba del CATE provisional que ya se ha construido en la zona del Espalmador pero cuya apertura está paralizada por el Ministerio de Defensa, por su cercanía a Navantia y el Arsenal. No desbloquearán la apertura del provisional hasta que haya una ubicación definitiva.

El proyecto, indica Arroyo, se hizo "de espaldas a los cartageneros" y está "fuera de tiempo y lugar" y anuncia que, aunque aún no es oficial, ya se ha encontrado una que "reune todas las condiciones". Sin hacer oficial la nueva ubicación, estaría en la carretera de La Algameca.

Por su parte la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, reconocía que las administraciones está trabajando en el traslado del CATE, y que le consta que se ha encontrado una ubicación alternativa. Cree también que con el proyecto de adecuación de la zona del Espalmador "la oportunidad es ahora" en cuanto a ese cambio de ubicación, aunque recuerda que la última palabra la tiene el Ministerio del Interior.

Además este viernes se ha presentado la primera parte del proyecto de restauración de la zona del Espalmador, situado entre las dependencias de Navantia y el Faro de Navidad. Esto supondrá la renovación de los primeros 1.255 metros de carretera, donde se creará una acera y un carril bici a lo largo de todo el recorrido. El espacio peatonal tendrá una anchura de 3 metros y a lo largo del recorrido se habilitarán zonas estanciales y de descanso, como presentaba Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado.

Presentación del proyecto de renovación de la zona del Espalmador / Ayto. Cartagena

También se instalará iluminación que facilite el tránsito nocturno y a lo largo de la intervención se soterrarán las canalizaciones que en la actualidad están a la vista, lo que permitirá eliminar postes y cables aéreos, mejorando el paisaje de la zona. El espacio además se renaturalizará con especies autóctonas, con una alineación de palmeras a lo largo del paseo, con bancos de piedra integrados con el alcorque y parterres de arbustos y aromáticas a lo largo del recorrido. En la acera también se plantarán pinos, cipreses de Cartagena y tarays.

Por su parte, desde el Ayuntamiento apuntan que la zona del Espalmador debe incorporarse a la ciudad con una playa y una zona de ocio, como indicaba la alcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00