Sociedad

Los empresarios murcianos, los más reacios de España a negociar los convenios colectivos

Según datos de CCOO el 70% de los convenios colectivos de la Región de Murcia están sin firmar, un porcentaje 20 puntos superior a la media nacional

Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región de Murcia, y Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO / Radio Murcia

Murcia

De un total de 42 convenios solamente 9 están vigentes, el resto están caducados, prorrogados o pendientes de negociación. Se trata de una situación que afecta a decenas de miles de trabajadores que ven mermado su poder adquisitivo al llevar incluso varios lustros sin una subida salarial. La situación más sangrante es la del sector de la hostelería cuyo convenio sectorial lleva 14 años caducado, pero hay otros pendientes de negociación como el convenio agrícola o el del transporte por carretera que afecta a unos 20.000 trabajadores cada uno.

Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región de Murcia lamenta la actitud de los empresarios murcianos y también la del Gobierno Regional al que han pedido ayuda, sin éxito, en numerosas ocasiones y que también tiene pendientes de suscribir diversos acuerdos con los sindicatos como la estrategia de empleo de calidad, o el pacto contra la economía sumergida, entre otros.

El pasado 5 de mayo se suspendieron las negociaciones del acuerdo marco de negociación colectiva entre patronal y sindicatos tras el rechazo de los empresarios a incluir en los convenios una clausula de revisión salarial para ajustar el sueldo al dato anual del IPC.

Desde CCOO consideran que las empresas, de manera generalizada, están obteniendo "importantes beneficios" al repercutir la inflación al precio de sus productos y anuncian que seguirán luchando para que los trabajadores no siguen perdiendo poder adquisitivo.  Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha explicado que "la negociación colectiva sectorial se está realizando con gran conflictividad y si no hay acuerdo seguirán las movilizaciones".

CCOO ha convocado manifestaciones y concentraciones en todos los territorios el próximo 6 de julio. En el caso de la Región de Murcia la protesta se hará, probablemente, a las puertas de la sede de CROEM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00