Bernabé (PP) compara en el Senado la situación del Mar Menor con el holocausto nazi
En un nuevo encontronazo con la ministra Teresa Ribera, ésta le ha acusado de "cínico y mentiroso"

Francisco Bernabé (PP), durante su intervención en el Senado / Senado

Murcia
El pleno de Senado ha sido de nuevo escenario de un tenso cruce de intervenciones a cuenta del Mar Menor entre el senador del PP por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ha sido durante la cuarta ocasión en esta legislatura en la que el popular ha interpelado a la ministra sobre las inversiones contempladas por el ejecutivo central para revertir la situación de deterioro de la laguna.
Bernabé no ha dudado en recurrir a una cita del italiano Primo Levi, superviviente del campo de concentración nazi de Monowice: "Ocurrió y, por tanto, puede volver ocurrir", leía Bernabé. "Así hablaba el escritor Primo Levi del holocausto nazi, y así llevamos hablando desde el Partido Popular desde hace mucho tiempo de otro holocausto, en este caso medioambiental, como es el que viene sucediendo, verano tras verano en el Mar Menor", señalaba a lo largo de su intervención antes de Ribera, a la que calificaba de "sepulturera" de la laguna.
"El PSOE no quiere recuperar el Mar Menor porque sólo está buscando sacar un rédito político de la situación para hacerle daño al PP, por ser allí la administración más cercana y más expuesta al ciudadano", añadía el senador popular y ponía como ejemplo las inversiones del gobierno cuando gobernaba el PP en el caso de los desastres ambientales del Prestige y Aznalcóllar. Según Bernabé, bastaría con la inversión de 300 millones para que se ejecute el Plan Vertidos Cero.
Por su parte, la vicepresidenta, además de reincidir en el calificativo de "cínico" para referirse de nuevo a Bernabé, lo ha acusado de "mentiroso, mentiroso, mentiroso con disco rallado". Ribera señalaba al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que "le comente a sus compañeros en Murcia que hay tomarse en serio el Mar Menor".
Más allá de este agrio cruce de descalificativos, Ribera hacía hincapié en el trabajo para acabar con los regadíos y vertidos ilegales y la creación de un cinturón verde en torno a la laguna, entre otras medidas, recuperando humedales y facilitando el acondicionamiento y recuperación de ecosistemas y ramblas, a lo que añadía la recuperación del litoral. Según Ribera, ningún ecosistema en nuestro país ha recibido una inversión similar, "tan concentrados en un problema del 98% de las competencias no son del Estado".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




