Actualidad

La Comunidad Autónoma vuelve a pedir al Gobierno Central que reactive el bombeo de la Rambla del Albujón

La temperatura del agua ha subido y también ha aumentado la turbidez

Reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor / CARM

Cartagena

Hoy se ha celebrado el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor en San Pedro del Pinatar en el que la Comunidad ha reiterado al Ministerio la puesta en marcha inmediata del bombeo de la Rambla del Albujon, dado que su paralización supone un incremento en la entrada de nitratos y fosfatos lo que acelera los episodios de eutrofización.

Han recordado que la sentencia del TSJ alude al aliviadero del bombeo, una tubería anexa que se emplea para aliviar el agua en caso de rotura, por lo que se insta a que adopten alternativas a su uso que no supongan la paralización del bombeo. El consejero insiste, paralizar el bombeo "pone en riesgo el Mar Menor".

Según Luengo, a comienzos de mayo entraban en la laguna más de 1.100 litros de agua por segundo, una cantidad que se redujo a 200 litros con la puesta en marcha del bombeo. Al día entraban 6.200 kilos de nitratos y 89 de fósforo.

También se han ofrecido los valores medios de los parámetros del Mar Menor. El nivel medio de oxígeno se situó en 6,66 mg/l, la clorofila en 0,54 µg/l, la temperatura es de 27,75 grados centígrados y la turbidez en 1,16 FTU, que ha aumentado en la última semana, aunque podría estar causado por el viento, que remueve los fondos de las aguas someras.

Los técnicos de la Comunidad que han salido hoy a tomar muestras han detectado valores «normales» de oxígeno en 43 de los 45 puntos analizados, por encima de 4 mg/l. En concreto, los espacios analizados van desde el puerto de la Isleta al puerto de los Nietos. La media asciende a 6,09 miligramos por litro, estando las dos muestras inferiores en 3,81 y 3,91 mg/l. No se ha detectado ningún tipo de anomalía en el Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00