Ciencia y tecnología

La Región de Murcia sigue "atrasada" en innovación y digitalización, según un estudio del Círculo de Economía

No obstante, en los últimos años ha experimentado una mejora que ha permitido reducir la tradicional brecha negativa que presentaba respecto a los estándares nacionales

Menos de la mitad de los trabajadores usan el ordenador en el trabajo

Murcia

Según el estudio del Círculo de Economía, la Región es la autonomía con mayor expansión del gasto interno en I+D entre 2010 y 2020, al lograr una mejora del 33,2% en dicho periodo, con crecimientos anuales superiores incluso al 4% desde 2014. Aunque este gasto representa únicamente el 1,14% del PIB, el diferencial con España se ha recortado de 0,48 a 0,27 puntos en diez años, lo que ha permitido a la Región abandonar el grupo de territorios más rezagados en términos de investigación.  Miguel López Bachero del Círculo de Economía ha señalado que se ha crecido porque se partía de muy abajo, y aún queda mucho recorrido.

La progresión en el último decenio se explica, en buena parte, por el extraordinario dinamismo de las actividades de I+D tanto en las empresas privadas como en la enseñanza superior mientras que la Administración Pública, ha perdido protagonismo.

López Bachero ha explicado los asuntos en los que hay que mejorar, como el teletrabajo o que menos de la mitad de los trabajadores usen el ordenador en el trabajo o se usa poco el big data o la nube. Además, tres cuartas partes de las empresas murcianas  innovan muy poco o nada.

Por otra parte, el proceso de digitalización de las empresas murcianas no se ve afectado por la irrupción de la pandemia. Más bien al contrario, en 2020 se consolidan las favorables dinámicas anteriores, y es cada vez mayor el número que dispone de página web, utiliza medios y redes sociales, y emplea la firma digital. En definitiva, si se intenta obtener una visión de conjunto del posicionamiento de la Región de Murcia en I+D+i y digitalización, podría afirmarse que ocuparía un lugar intermedio entre las Comunidades Autónomas, a medio camino entre las que presentan niveles medio-bajos y medio-altos, pero si se analiza desde el punto de vista cuantitativo, la región está más cerca de la última que de la primera.

Son, en todo caso, concluye el estudio evidencias que deberían servir para profundizar en el diseño de una adecuada estrategia que impulse una deseable convergencia con los estándares nacionales a medio plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00