Economía y negocios

Las operaciones vinculadas con la compra de viviendas y vehículos suben un 6,65% durante los 5 primeros meses del año

Entre los meses de enero y mayo, en concreto, la Agencia Tributaria ha registrado un total de 56.970 autoliquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Viviendas en construcción en San SebastiánJOSE ANTONIO MONTERO

Murcia

Las operaciones registradas en la Región relacionadas con las autoliquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se han incrementado un 6,65 por ciento durante los cinco primeros meses de 2022.

Entre los meses de enero y mayo, en concreto, la Agencia Tributaria ha registrado un total de 56.970 autoliquidaciones de estos dos tributos, cuya gestión está cedida a las comunidades y que se aplican sobre todo a la compra de viviendas, vehículos o ampliaciones de capital, frente a las 53.420 del mismo periodo del año anterior.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, destacó que el aumento en el número de operaciones de estos impuestos, íntimamente ligados a la actividad económica, "revela el dinamismo de la economía regional y la efectividad de las políticas de moderación fiscal".

"Menos impuestos significa mayor riqueza y bienestar para las familias de la Región. Menos impuestos suponen más actividad económica y más puestos de trabajo. Y aunque todavía haya quien no quiera verlo y prefiera asfixiar a los españoles con más impuestos, esa moderación fiscal tiene un efecto positivo sobre la recaudación y nos permite tener más ingresos para invertirlos en sanidad, en educación o en servicios sociales", ha añadido.

De hecho, el aumento en el número de operaciones de autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Agencia Tributaría de la Región de Murcia ha supuesto un incremento de la recaudación del 20,10 por ciento. Los ingresos por estos tributos, en concreto, han pasado de 95,3 millones de euros durante los cinco primeros meses del pasado año a 114,5 millones de euros en el mismo periodo de 2022.

"Ofrecemos certidumbre para la economía. Las políticas de moderación fiscal y libertad económica tienen como principio que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los murcianos para que lo gasten o inviertan libremente", puntualizó Marín.

Cabe recordar que recientemente se presentó el segundo informe del Observatorio Financiero del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y la Cátedra de Competitividad, liderada por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y que cuenta con la participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que indicaba que la recuperación económica de la Región se adelanta un año con respecto a la del conjunto de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00