CC.OO. protesta por el cese de 150 trabajadores del IMAS
El personal de atención directa es el colectivo que más se está viendo afectado por los despidos

Miembros de CC.OO. a las puertas del Palacio de San Esteban / Cadena SER

Murcia
El sindicato CC.OO. ha protagonizado a las puertas del Palacio de San Esteban una protesta por el "cese unilateral" de 150 contratos de trabajo en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) con fecha del próximo 30 de junio.
Francisco Monteagudo, delegado de Prevención y delegado de Personal en el IMAS por CC.OO., ha criticado que estos ceses de contratos están suponiendo un deterioro en la prestación del servicio, una elevada carga de trabajo y la dificultad para la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.
Francisco Monteagudo nos ha contado que en los últimos meses, contando estos últimos ceses, se ha prescindido de más de 180 trabajadores, afectando principalmente a personal de atención directa al usuario.
Los últimos ceses serán a fecha de 30 de junio en las residencias de San Basilio y Obispo Azagra.
Piden que se reviertan los ceses y se dote de presupuesto al IMAS para incluir esos contratos en la Relación de Puestos de Trabajo con el objetivo de prestar un servicio digno a los centros sociales, ocupacionales y residencias de ancianos de la Región de Murcia.
Este sindicato asegura que con estos ceses de contratos se vuelve a la situación anterior a marzo del año 2020, con unas plantillas en servicios mínimos permanentes, con un deterioro de la calidad del servicio prestado a las personas mayores y colectivos de discapacitados y con una plantilla de profesionales que superan los 55 años de edad, con limitaciones laborales derivadas de una ineficaz protección de su salud laboral.
CC.OO indica que desde las transferencias de los servicios sociales a la Comunidad Autónoma "se está asistiendo al deterioro de un servicio público esencial" y añade que los acuerdos de descentralización entre Estado y las comunidades autónomas obligan a un mantenimiento mínimo de calidad del servicio transferido, algo que "no ha ocurrido en la Región de Murcia ya que la política del IMAS ha sido deteriorar como argumento a la privatización".
Asegura que como consecuencia de los recortes a partir de 2010 en la Región de Murcia, más a más a partir de 2012 y sucesivos, se ha llevado a una situación límite la viabilidad de centros ocupacionales, residencias de personas mayores y centros de día, recortando plantilla y limitando horarios. Estos recortes al contrario no parecen afectar a los centros concertados y privados.
Este sindicato critica que "parece no existir voluntad política ni plan coherente alguno por parte de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para fortalecer estos servicios sociales".

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




