Sociedad

El pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba la modificación del presupuesto prorrogado por 10,3 millones de euros

Ha contado con los votos a favor de PSOE, Cs e IU y en contra del PP y Vox

El pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba la modificación del presupuesto prorrogado por 10,3 millones de euros / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

De los 10,3 millones de euros, 4,5 millones se destinarán a obras e inversiones en el casco urbano y las pedanías, 826.000 euros a reparaciones de daños causados por las lluvias, 350.000 a las obras de equipamiento del recinto ferial Ifelor y una cantidad similar a las obras de emergencia para la consolidación de cabezos en riesgo de desprendimiento en los barrios altos.

Unos 200.000 euros servirán para la revisión de los contratos que se han encarecido por la revisión de precios derivados de la crisis energética y de suministros y 763.000 a un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas.

Entre las partidas incluidas en la modificación presupuestaria se encuentra una de 30.000 euros para dotar de un desfibrilador a cada colegio del municipio, otra para a adquisición de un nuevo vehículo de emergencias y otra de 140.000 para la demolición de las viviendas de la parcela sobre la que se construirá el centro de salud de San Cristóbal.

El consistorio dedicará 492.000 euros a la aportación municipal necesaria para la ejecución de proyectos que ha obtenido financiación de la convocatoria europea de los fondos Next Generation, 612.000 euros de aportación a la empresa Limusa en concepto de las tasas cobradas por el consistorio sobre la limpieza viaria y la recogida de basura.

También se incluyen partidas económicas en esta modificación para construir un tanque de tormentas en el polígono industrial Saprelorca, para dotar de más medios a las cofradías de la Semana Santa y para las organizaciones no gubernamentales que operan en el municipio.

Por su parte el portavoz del PP, Fulgencio Gil, ha dicho que la modificación del presupuesto aprobada por el pleno “supone, literalmente, vaciar el ayuntamiento de Lorca” y ha considerado que se trata de una operación de riesgo ante la coyuntura de crisis global “cuando todos los organismos internacionales están pidiendo prudencia en el gasto”.

Gil ha criticado que “dos partidos políticos se repartan el ahorro del ayuntamiento y lo dejen incapacitado para ayudar a los vecinos cuando sobrevenga esa grave situación que se atisba en el horizonte”.

Según el PP el consistorio se quedará sin recursos para bajar impuestos y ha considerado la decisión del bipartito de PSOE y Cs apoyada por IU una forma de “jugar a la ruleta rusa” con el dinero de los lorquinos y “una irresponsabilidad” que ha relacionado de forma directa con las próximas elecciones municipales y el interés de esos partidos para “pagarse la campaña”.

Recordamos que el alcalde de Lorca ha anunciado que el pleno del ayuntamiento de Lorca celebrará el próximo viernes una sesión extraordinaria para el debate de los presupuestos municipales de 2022, que entrarán en vigor a cinco meses de que acabe el ejercicio económico y que ascenderán a 80,6 millones de euros, según ha confirmado Diego José Mateos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00