Nuevas variantes, menos inmunidad y servicios sanitarios a medio gas acercan la séptima ola de COVID-19 a la Región de Murcia
El jefe de la Sección de Enfermedades Infeccionas del Hospital 'Reino Sofía' de Murcia, Enrique Bernal, ha mostrado su preocupación por los pacientes más vulnerables, mayores de 60 años con patologías previas

Nuevas variantes, menos inmunidad y servicios sanitarios a medio gas acercan la séptima ola de COVID-19 a la Región de Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La Región de Murcia se encuentra mejor que hace un año respecto a la incidencia de COVID-19, pero advierten los expertos que no hay que bajar la guardia ante el impacto que están teniendo ya las sub-variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Según los datos de la Consejería de Salud, se aprecia un repunte de las hospitalizaciones desde la segunda semana de junio. Aunque las cifras actualizada de contagios y fallecidos ya sólo se publican dos veces a la semana, también reflejan un incremento de la incidencia.
En lo que se refiere a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a quince días, es de 243 casos en toda la Región de Murcia, pero es más del doble en la población por encima de 60 años, llegando a los 550 casos. La incidencia acumulada en la última semana también se ha incrementado, según la información epidemiológica disponible en el portal web de la Consejería de Salud.
Por eso, dice que le preocupan los pacientes más vulnerables, mayores de 60 años y con enfermedades previas, que debido al COVID-19 pueden descompensarse de su dolencia previa y que, por la caída de la inmunidad, puedan desarrollar neumonía bilateral. Una situación que esta séptima ola de la enfermedad puede encontrar a los centros hospitalarios y al sistema sanitario "a medio gas", apunta Bernal durante el periodo estival.
"La curva de casos está cogiendo una línea ascendente, que sabemos que al poco tiempo se traduce en hospitalizaciones", ha explicado a la Cadena SER Enrique Bernal, jefe de sección de Enfermedades Infeccionas del Hospital Reina Sofía de Murcia. Esta ola viene marcada por variantes "mayor capacidad para eludir la respuesta del sistema inmune y pueden infectar a personas vacunadas, y también provocar reinfecciones, incluso de la propia variante, cosa que antes no ocurría". "Esto nos puede comprometer en las próximas semanas. Porque si hay muchos casos, se puede traducir en más hospitalizaciones y fallecimientos", según Bernal.
Según Bernal, a pesar de todo, en la Región de Murcia y en todo el país "estamos mejor que el año pasado gracias a la vacunación y a que estas variantes son más leves". Sin embargo, advierte de que la inmunidad está cayendo: "Hay mucha población que fue vacunada hace ya cinco o seis meses y sólo el 53% de la población ha recibido la dosis de refuerzo en todo el país".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




