Actualidad

Un paciente agrede al equipo médico de urgencias que lo atendió en su domicilio en Murcia

Propinó un puñetazo al médico e intentó asfixiar al técnico de emergencias. El Colegio Oficial de Médicos ha condenado la agresión y exige a la Administración que "se responsabilice de este problema y ponga en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores"

Centro de Salud de San Andrés en Murcia / google maps

Murcia

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha mostrado este martes su condena a la agresión ocurrida el pasado 15 de junio a un médico y a un técnico de emergencias del SUAP de San Andrés, en Murcia que habían acudido a un aviso domiciliario en el que fueron atacados físicamente.

El paciente, que consumía drogas y no estaba tomando la medicación prescrita por su psiquiatra, adoptó una actitud agresiva y se lanzó a propinar un puñetazo al médico, que recibió el golpe en el pecho y cayó al suelo.  El técnico, que acudió en su auxilio, forcejeó con el agresor para intentar reducirlo y ambos cayeron al suelo, donde el agresor intentó asfixiar al técnico. Finalmente, y tras momentos de gran tensión, ambas víctimas consiguieron zafarse y controlar la situación a la espera de que llegase la Policía.

Lo ha explicado a Radio Murcia Soledad Guillén, vicepresidenta del Colegio de Médicos

Soledad Guillén, vicepta Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, relata la agresión sufrida por el equipo de emergencias del SUAP de San Andrés en Murcia

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656413957595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como resultado de esta agresión, el técnico se recupera de una contusión miocárdica y diversos hematomas y el médico agredido del golpe recibido, además de los episodios de insomnio y estrés tras sufrir esta situación. Ambos se encuentran de baja.

Las víctimas denuncian que, posteriormente, tuvieron conocimiento de que se trataba de un paciente con antecedentes de violencia hacia los sanitarios y que esta información no fue facilitada en el aviso, cuando se podrían haber tomado medidas preventivas.

Igualmente, han trasladado que cada vez son más frecuentes las agresiones en el día a día de su actividad laboral y que se encuentran todavía a la espera del juicio rápido. Representantes del Colegio de Médicos se han puesto en contacto con ellos para orientarles y recordarles que tienen a su disposición un servicio de asesoramiento gratuito contra agresiones 24 horas.

Desde el Colegio de Médicos recuerdan que las agresiones a los facultativos siguen aumentando y demandan a la la Administración que se responsabilice de este problema y ponga en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Igualmente, recuerda a los médicos que tienen a su disposición un servicio de asistencia jurídica gratuita 24 horas en el teléfono 616 66 09 95 y en el correo electrónico abogado@commurcia.es, en los que podrán informarse y recibir el asesoramiento necesario, en caso de sufrir una agresión. Del mismo modo, el Colegio insiste en la necesidad de denunciar y hacer visibles las agresiones para poder luchar contra ellas.

En la web colegial también está disponible, para su consulta pública, el protocolo de actuación en caso de agresión. Esta organización insiste en que los profesionales no son los responsables de las deficiencias del sistema sanitario, sino que su objetivo es ofrecerles la mejor asistencia sanitaria, por lo que deben confiar en su médico.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad